Esta semana, la Red Global de Humedales ( World Wetland Network , en inglés) otorgó al país el llamado premio ‘Globo Gris’ en la categoría de Región Neotrópica por su labor deficiente en la protección del humedal de playa Caletas, ubicado en Nandayure, Guanacaste.
“El Globo Gris muestra que la falta de protección, el beneficio económico a corto plazo y la contaminación tienen lugar en muchos de los humedales seriamente degradados”, dijo la organización en un comunicado oficial.
Junto a Costa Rica, otros países recibieron el ‘Globo Gris’ por su mal desempeño: Israel, España, Australia, Marruecos y Estados Unidos. La selección fue realizada por votación, en la cual participaron más de 500 organizaciones no gubernamentales, que evaluaron un total de 133 nominaciones.
Humedal en peligro. Según el Programa de Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma), organización ambiental que nominó a Caletas, la razón que yace tras este galardón es una “mala gestión del humedal y su biodiversidad”.
“El ‘premio’ es una gran oportunidad para llamar la atención de las autoridades sobre la desastrosa situación del humedal de Caletas que ha sido drenado, quemado, cultivado y fumigado con total impunidad por empresarios arroceros de la zona”, denunció Randall Arauz, presidente de Pretoma.
Aparte del ‘Globo Gris’, se otorgaron dos galardones más: el ‘Globo Azul’ a los proyectos ejemplares y el ‘Globo Verde’ a los mejores casos de restauración. La ceremonia se dio en el marco de la última Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en Nagoya, Japón.
|
|
|