El bloque de concejales del FPV- PJ presentó, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Alvear realizada el martes por la noche, un proyecto de ordenanza para regular el uso de agroquímicos en el partido.
Algunos hechos puntuales acaecidos especialmente en la planta urbana en los últimos tiempos han generado en la población signos de inquietud o al menos sospechas de la toxicidad para el ser humano de estos productos, por lo que los concejales se hicieron eco de las demandas presentando este proyecto que intentará regular las condiciones de aplicación, almacenamiento y transporte, como también fijar áreas en donde estará prohibido su empleo, para evitar o al menos disminuir, los riesgos sobre la población.
En su articulado el proyecto hace mención a los ámbitos de aplicación, las definiciones de los diferentes fitosanitarios, la autoridad de aplicación, el transporte y los lugares de almacenamiento de los productos, las distancias de aplicación, el lavado de los equipos y los residuos, entre otros ítems.
En la presentación del proyecto, que fue enviado por unanimidad al Concejo en Comisión para ser estudiado, el edil Juan Carlos Gómez (FPV-PJ) mencionó que teniendo en cuenta la importancia que estos productos tienen para la producción agropecuaria no cuestionan su uso, pero sí los métodos y los lugares de aplicación. Gómez agregó que el proyecto no intenta "perjudicar a nadie sino beneficiar la calidad de vida de todos los alvearenses".
Según dijo, el proyecto fue redactado teniendo en cuenta la legislación provincial y experiencias de otros municipios, pero indicaron que está abierto a las opiniones de profesionales, vecinos y toda persona interesada en realizar aportes.
La concejal Garrocho, por su parte, hizo alusión a la contaminación que provocan los agroquímicos tanto en el suelo como en el agua y por ende, en la salud de la población. Remarcó, además, la necesidad del buen manejo de los mismos desde el inicio del proceso hasta su finalización.
Por su parte, los concejales Felipe Díaz Villaverde y Alejandro Cellillo (UCR) mencionaron su conformidad con el proyecto y hablaron sobre los distintos niveles de toxicidad de los productos, incluyendo al glifosato (el más utilizado de los agroquímicos) en las categorías menores. Hicieron referencia también a las buenas prácticas de uso de los agroquímicos como condición indispensable para evitar la contaminación y los efectos indeseados en la salud.
Jorge Fondado (FPV-PJ) también hizo referencia a las buenas prácticas, a la defensa de la calidad de vida de la gente y a los beneficios incomparables que trajo el uso de algunos agroquímicos en la producción nacional de cereales, al igual que el edil Gaudencio Fernández (Unión Pro).
"Tenemos que legislar sobre estos temas por el bien de la comunidad", opinó Fernández.
Calidad de vida:
Bromatología
Haciendo alusión al cuidado de la salud de la población, el concejal Guillermo Díaz (Unión Pro) vio con buenos ojos el proyecto de ordenanza pero remarcó la falencia del Ejecutivo Municipal en velar por ella haciendo referencia a los nulos controles bromatológicos que hay en la ciudad.
Recordó que hace más de 120 días su bloque solicitó al DE que controle el ingreso de productos lácteos y cárnicos a la ciudad, y que no han tenido respuestas. Cabe recordar que la Dirección de Bromatología está acéfala desde hace varios años. "Es más riesgosa la contaminación en las góndolas de los supermercados por productos vencidos… Un niño puede saber que un envase de glifosato contamina porque se lo enseñaron, pero no que un yogur vencido le puede hacer mal", afirmó.
Para finalizar expresó: "Ahora me queda claro, al Ejecutivo no le interesa la salud del pueblo".
El concejal Roberto Peralta (FPV-PJ) dijo que el proyecto nació de la iniciativa del bloque no del Ejecutivo. "Yo vi que al lado de la Escuela 27, donde corta el alambrado a pocos centímetros, se fumigó… No estamos discutiendo el grado de toxicidad, estamos discutiendo cómo se fumiga para no perjudicar a los demás... Queremos tratar de controlar", dijo.
Respecto a Bromatología sostuvo que su bloque también había apoyado la solicitud sobre los controles, pero que es el Ejecutivo quien pone en práctica lo que se legisla. "Nosotros lo apoyamos, estábamos de acuerdo, pero convengamos que los tiempos, las circunstancias o lo que el Poder Ejecutivo determine prioritario o no, es una cuestión del Ejecutivo. De nosotros tuvo el apoyo", afirmó.
|
|
|