El río Horcones, departamento Pellegrini, se encuentra sin caudal de agua en gran parte de su recorrido por dicha localidad. A simple vista, es un río pequeño y manso. Sin embargo, en verano suelen tener lugar grandes crecidas, lo cuál lo torna peligroso.
Nace en la provincia de Salta, en una zona de serranías, razón por la cuál su corriente es tempestuosa cuando aumenta el caudal.
Esta situación causa preocupación a los pobladores que habitan en cercanías. Históricamente, ha habido épocas en las que el río desbordó y anegó localidades enteras. La última incursión de magnitud ha tenido lugar hace cuatro años, cuando se volcó hacia la localidad de El Ojito, lugar donde la corriente alcanzó 1,50 metros, arrasando con las cosechas y los animales de granja.
Todavía, muchos pobladores recuerdan cuando hace algunas décadas atrás el río amenazó a la localidad de El Mojón; en esa oportunidad, las grandes crecientes llevaron el cauce hasta unos pocos metros de distancia de la última calle, quedando allí la barranca como un testimonio mudo, hoy cubierta por la vegetación.
Por su parte, Nueva Esperanza también se vió amenazada por el peligro, ya que en un sector del río, antes de pasar por las cercanías de la ciudad, existe una serie de curvas hacia donde empujan las corrientes. Muchos pobladores de la zona creen que en algún momento se va a producir una ruptura.
|
|
|