Aunque no se descarta que algún caso de cólera llegue a Puerto Rico desde Haití, la posibilidad de que se genere una epidemia a nivel local por esta enfermedad que se transmite mediante el contacto con materia fecal es mínima, ya que aquí no existen los graves problemas de salubridad que experimenta el vecino país caribeño.
En eso descansan las autoridades locales porque cualquier caso sospechoso que sea detectado tiene que ser reportado al Departamento de Salud. De hecho, ni en Puerto Rico ni en Estados Unidos se han establecido protocolos específicos para atajar la enfermedad.
La doctora Carmen Deseda, epidemióloga de Salud, explicó que el cólera es parte de las enfermedades reportables mediante la Ley 81. “El personal de epidemiología está al tanto de que en cualquier evento que ocurra se debe tomar acción. El cólera es una enfermedad que se tiene que reportar de inmediato en un término no mayor de 24 horas”, advirtió.
Ni la Autoridad de Puertos ni la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres han iniciado esfuerzos coordinados para atender esta situación particular según reportaron las portavoces de prensa de ambas agencias esta semana.
American Eagle es la única aerolínea comercial que actualmente realiza vuelos entre Puerto Rico y Haití. Además realiza un promedio de seis vuelos diarios a los cinco aeropuertos de República Dominicana.
Minnette Vélez, gerente de comunicaciones de American Airlines para la región, indicó que el protocolo que sigue su personal es el mismo que en cualquier otro alerta de salud.
“Siempre que hay un tipo de situación como ésta -con cualquier enfermedad- nuestro departamento médico alerta a los tripulantes que si alguno siente algún síntoma de la enfermedad, debe notificarlo inmediatamente, o si ve que hay algún pasajero que presenta algún síntoma a simple vista, lo notifique inmediatamente”, detalló.
Boricuas en tareas humanitarias, principalmente médicos y religiosos, viajan con frecuencia a Haití donde, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya han muerto más de 303 personas a causa del cólera y hay unas 4,772 infectadas.
“No podemos decir que eso no va a llegar aquí. Es probable que no llegue como epidemia, como en Haití, pero uno que otro caso podría llegar y hay que estar preparado”, afirmó el doctor José Rigau, epidemiólogo jubilado e historiador.
El cólera en la Isla
Puerto Rico fue afectado por una epidemia de cólera durante varios meses entre 1855 y 1856, período en el que se estima murieron unas 30,000 personas. “Fue una catástrofe demográfica”, apuntó Rigau.
Sin embargo en el 1832 y entre el 1991 y el 2000, la Isla se libró de sendas pandemias de cólera las cuales no lograron atravesar el mar y alcanzar nuestras costas.
Rigau apuntó que por estar contenida en una isla donde sólo comparten fronteras y cuerpos de agua Haití y República Dominicana, quizá esta vez la epidemia no avance tanto. Aún así, varios países de Centro y Sur América ya toman medidas.
El médico explicó que el cólera es una infección bacteriana que se puede tratar con antibióticos y requiere rehidratación inmediata por vía oral o intravenosa.
“La bacteria causa una toxina -una proteína pequeñita- que en el intestino tiene el efecto de invertir la acción de algunas células, de forma que en vez de chupar líquido, lo expulsa. De esa manera se deshidrata la persona, no sólo porque el agua que se toma pasa rápidamente y sale, sino porque la toxina hace que el cuerpo bote agua”, detalló.
Los síntomas incluyen diarreas abundantes que no se asocian con fiebre ni dolor abdominal. Además, se caracterizan por tener un color claro parecido al del agua en la que se ha lavado arroz. Pueden presentarse náuseas y vómitos.
Su desarrollo es potencialmente letal, por lo que es obligatorio notificar al mundo cuando surgen brotes, como en Haití.
El secretario de Estado, Kenneth McClintock, refirió a esta reportera a la página cibernética del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde tampoco se informan procedimientos particulares y se provee al usuario un enlace con la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Pero más allá de desincentivar los viajes a Haití, proveer datos sobre la enfermedad y detallar las medidas de precaución, estas páginas no mencionan ningún protocolo de emergencia.
Qué pasa en América Panamá:Una misionera llegó a ese país desde la República Dominicana con síntomas de cólera.
Costa Rica: Mantienen activados los protocolos para detectar la enfermedad.
El Salvador: Mantienen vigilancia en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.
Guatemala y Honduras: Mantienen sus programas anti cólera
Perú:En alerta para prevenir que se disemine.
Chile: Anunciará su plan de acción hoy.
Venezuala:Activó "medidas de vigilancia epidemiológica".
Colombia y Ecuador: Tomaron medidas preventivas
Cuba:Informó que los médicos cibanos en Haití toman medidas preventivas.
Países sin planes especiales:Puerto Rico, Bolivia, México, Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Brasil, y Uruguay
|
|
|