Tal como lo determinan los plazos de la Carta Orgánica Municipal de Comodoro Rivadavia, el Ejecutivo envió ayer al Concejo Deliberante su presupuesto de gastos y recursos para el año próximo. Tomará estado parlamentario durante la sesión del jueves y deberá atravesar los procesos de doble lectura y audiencia pública.
Los gastos, calculados en $475.825.996 superan a los recursos, previstos por $473.233.200. Hay un excedente de casi 28,5 millones del actual ejercicio. Además, una partida específica de un millón de pesos tiene por destino el fideicomiso provincial.
De ese modo, el presupuesto confeccionado por el Ejecutivo para el ejercicio 2011 refleja una perspectiva de crecimiento del 23% sobre el de 2010, que había sido calculado en $319.888.200 y registró dos ampliaciones a lo largo del año, sustentadas en la mejor recaudación de impuestos municipales, coparticipación federal y sojera y regalías. En tal contexto, se inyectaron $42 millones en junio y cerca de $24 millones en setiembre.
A diferencia del presupuesto en ejercicio, donde las erogaciones se habían estimado casi dos millones por debajo de los recursos, este año, los gastos superan a los ingresos en 2,5 millones pese a que contará con la inyección de $28.444.128 excedentes de ejercicios anteriores.
Concretamente, la comuna presupone que logrará recaudar $473.233.200, de los que más de la mitad ingresarán como recursos genuinos, provenientes de las tasas e impuestos municipales, mientras que algo más que 190,5 millones ingresarán mediante la coparticipación federal, regalías hidrocarburíferas, gasíferas e hidroeléctricas, entre los recursos provenientes de otras jurisdicciones.
Como se sabe, una cifra crucial para los gastos de la ciudad, que en 2011 se proyectaron por $475.825.996, está dado por el pago de sueldos al personal, cuya planta permanente según lo que se informa está integrada por 1.236 agentes (no incluye personal contratado).
PERSONAL
De acuerdo a la nota de elevación del Ejecutivo, la partida de gastos de personal fue presupuestada en $178.627.971, para lo cual se ha tomado en cuenta el nivel de ejecución de gastos del ejercicio 2010, la influencia de la pauta inflacionaria prevista a nivel nacional y la adecuación de la planta municipal, tanto por los nuevos ingresos, como por las bajas estimadas por jubilaciones.
En tal contexto la partida destinada a gastos de personal representa un crecimiento del 42% en relación a 2010 (calculada en $125.282.112, aunque recibió inyecciones tras las ampliaciones mencionadas).
Sin embargo, el ítem de sueldos de personal ha mermado su incidencia en la masa de recursos en casi dos puntos, dado que este año representa el 39,16% de la disponibilidad, mientras que de acuerdo a las previsiones 2011 impactará solo en el 37% del global de gastos.
FUNCIONAMIENTO
La comuna requerirá $67.895.672 para la partida que abarca la adquisición de bienes, reparación y mantenimiento de edificios, repuestos, pago de impuestos y servicios y comunicación institucional, entre otros ítems. Representa una erogación del orden del 52,5% por encima de la prevista para el año en curso ($44.510.600), aunque su nivel de impacto en la masa de recursos permanece casi invariable al oscilar del 13,9% en 2010 al 14,3% en 2011.
FIDEICOMISO
Un dato importante es que de acuerdo al proyecto de presupuesto girado, se prevé en el transcurso del Ejercicio Fiscal 2011, afectar la suma de $1.000.000 al Fideicomiso Financiero Chubut.
Habida cuenta las discusiones legislativas que se dieron en la sesión extraordinaria de julio en la que el Ejecutivo solicitaba la autorización para idéntica inversión que se realizó en 2010, habrá que aguardar esta vez a que el proyecto ingrese en comisiones para conocer los posicionamientos de los diferentes bloques.
Hay que recordar que el Ejecutivo municipal cambió el plazo de colocación de los U$S250.000 ya invertidos, que retornarían -previa venta de las cuotas parte- en enero próximo, por lo que deberá dársele un tratamiento específico a su asimilación presupuestaria.
Como ya se señaló, el proyecto del Presupuesto 2011 será derivado a comisiones a partir del jueves, por lo durante noviembre desfilarán por el Concejo los secretarios de las diferentes carteras para fundamentar sus partidas, de modo que ambas lecturas y la audiencia pública tendrán lugar entrado el mes de diciembre.
Las obras públicas que contempla el presupuesto
El Plan de Obras Públicas se contempla en el presupuesto municipal del próximo año sobre la base de los recursos asignados para el desarrollo de distintas obras sugeridas por la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos.
Principalmente se establecen partidas globales para arquitectura, obras de infraestructura, obras viales, obras por administración, infraestructura social, ambiental, cultural y deportiva, con la finalidad de facilitar el pleno desarrollo de planes ya en curso y las prioridades definidas para el Ejercicio Fiscal 2011.
El monto estipulado de Obras Públicas financiadas con Rentas Generales alcanza un monto de $29.209.000. La cifra equivale a un 143,8% de lo destinado a tal rubro en 2010.
Hay que destacar que esta partida, junto a la de trabajos públicos y la de fondos con afectación específica, que en 2011 alcanzarán los $35.438.000, permitirán la ejecución de obras como la construcción del Edificio Municipal de Aguas, el Centro de Interpretación Turística del Faro San Jorge, el reciclado de la ex Estación del Ferrocarril junto a la plazoleta General San Martín y la construcción de la nueva sede administrativa municipal del barrio General Mosconi.
Asimismo, el fondo de innovación del desarrollo sustentable para la diversificación productiva, conformado por $87.250.000, financiará la ejecución del Centro de Investigación y Desarrollo del Mar de Caleta Córdova, presupuestado en $37 millones, una inversión de $4 millones para la segunda etapa del nuevo Parque Industrial, la inyección de 3,75 millones al Polo Tecnológico, más de $11 millones para la pavimentación de los sectores Humberto Beghín y Tirso López, en el barrio Industrial y otras obras inherentes al desarrollo de la Ciudad del Conocimiento, como el Centro de Información Pública, que demandará $24 millones. |
|
|