La copiosa lluvia provocó ayer una serie de trastornos y ocasionó que por lo menos dos familias fueran evacuadas de sus viviendas en esta capital.
Cayeron alrededor de 40 milímetros lo que generó complicaciones en el escurrimiento del agua por diversas calles ya que algunos desagües se encontraban tapados.
El lugar más crítico fue un sector de la calle Picún Leufú del barrio Los Fresnos, en inmediaciones de la estación ferroviaria. Allí se encuentra en construcción un nuevo complejo habitacional del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), y si bien la obra está avanzada, los ductos de evacuación aún no están conectados a la línea principal de desagües de la ciudad, y en consecuencia una buena porción quedó momentáneamente bajo el agua. La empresa constructora del complejo decidió apoyar la tarea de empleados municipales aportando bombas de desagote para liberar la zona.
Otros taponamientos de calles se registraron en Yanquetruz del barrio Ina Lauquen, un lugar contiguo al principal foco de conflicto, y Los Notros, donde se construye la cinta asfáltica y las uniones con otras vías se encuentran vedadas al tránsito vehicular con montículos de tierra que impidieron el normal escurrimiento
En el curso de la mañana pasada se temió por mayores inconvenientes dado que la intensa caída de agua no mermaba y las calles se iban tapando de a poco. Hacia el mediodía mejoró la situación y trajo cierto alivio, sobre todo a los automovilistas y colectiveros que en ese lapso suelen transportar escolares.
Las explicaciones brindadas desde el Municipio dan cuenta de que las bombas de succión trabajaron a la perfección y con rapidez para desagotar el caudal hacia el río que en ese momento estaba en bajante y sin peligro de sudestada. Sin embargo, se verificó que la tardanza tuvo su origen en que el equipamiento tiene una capacidad de absorción es de 12 milímetros por hora, agregándose que la basura en los sumidores hizo de contención.
Las dos familias fueron trasladadas por vehículos oficiales desde el barrio Loteo Silva hacia casas de familias en Patagones y otros lugares más seguros, según informó el director de Defensa Civil del Municipio, Hugo Zanotti. El funcionario indicó que no hubo más remedio que evacuarlos debido a las gruesas filtraciones en los techos de sus viviendas precarias, que poseen chapas de cartón.
|
|
|