Un monitoreo participativo en la cuenca del río Marañón, que incluye la zona donde se produjo un derrame de petróleo, será realizado en la quincena de noviembre por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud de la región Loreto (Diresa Loreto).
El objetivo de este estudio es detectar la presencia de metales pesados y de hidrocarburos totales de petróleo y medir el grado de contaminación de las aguas fluviales, señaló el director general de la Digesa, doctor Edward Cruz Sánchez.
El estudio se realizará para determinar la calidad del agua y del sedimento del río Marañón, y será ejecutado por profesionales expertos en estas labores, indicó el funcionario del Ministerio de Salud.
Cruz Sánchez precisó que la Digesa, en cumplimiento de la Ley General de Salud, continuará realizando la vigilancia sanitaria del río Marañón, como parte de sus actividades permanentes.
Aclaración
La Digesa, institución del Ministerio de Salud, aclaró que no ha participado en la elaboración del “Informe de Evaluación sobre la presencia de Petróleo en los ríos Amazonas y Marañón”, emitido por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP - el 12 de octubre de 2010.
Se informa además que la Digesa tampoco ha avalado dicho informe. Ello con relación a la publicación de diversos artículos en diferentes medios periodísticos de la ciudad de Iquitos y de Lima, en los que se indica lo contrario.
Fuente: Prensa - Ministerio de Salud de Perú |
|
|