El presidente de la Asamblea Departamental Legislativa, Héctor Arce, confirmó que seis municipios declararon estado de emergencia, entre tanto los asambleístas determinarán en la próxima sesión si es pertinente declarar alerta departamental.
La falta de agua que se traduce en sequia continúa afectando a varios lugares y provincias del departamento de Cochabamba, cientos de personas y animales se ven privados de consumir el líquido elemento, día que pasa con el intenso calor que se registra en la ciudad que inclusive pasa los 30 grados y la falta de lluvias la situación se complica.
“Estamos muy preocupados al interior de la asamblea, hemos podido constatar que en Cono Sur y Valle Alto, la situación es desesperante, los animales que son los más afectados pueden comenzar a morir por inanición y deshidratación; las personas, el problema es de conocimiento de las autoridades, nosotros la Asamblea nuevamente trataremos el asunto para ver si declaramos estado de emergencia departamental”, afirmó Héctor Arce, presidente de la Asamblea Departamental Legislativa.
Aseguró que hasta la fecha, seis municipios han declarado estado de emergencia en sus zonas.
“Evidentemente, tenemos seis municipios con la declaratoria de estado de emergencia por la falta de agua, entiendo que son: Omereque, Pasorapa, Pojo, Santibáñez, Vila Vila y en este momento no recuerdo el otro, pero son seis, la ley establece que basta tres para considerar estado de emergencia en las 16 provincias”, informó.
La autoridad aseguró que la sesión de la siguiente semana tiene contemplada en el orden del día el tratamiento del problema, dijo que en caso de considerar y declarar estado de emergía en todo el departamento se podrá solicitar mayor ayuda inclusive al Gobierno.
“Veremos qué dicen nuestros asambleístas, pero tenemos que buscar soluciones a este problema para el próximo año, lamentamos que la falta de lluvias haya hecho variar todo, si usted visita las provincias puede advertir que hasta la tierra se está secando, hemos enviado ayuda mediante cisternas, pero no es suficiente”, manifestó.
Además, añadió que se espera el inicio de las lluvias para de una vez palear la situación.
“Estamos ya en época de lluvias, confiamos que en semanas más llueva, necesitamos agua en la misma ciudad para todo, el campo ni qué decir, para los cultivos, los animales, las mismas personas, si no llueve estamos arruinados, pero confiamos reitero en que sí lloverá”, enfatizó.
La ciudad sigue sufriendo la falta de agua, mientras los grados de temperatura suben, el racionamiento de agua en la ciudad continúa.
|
|
|