De acuerdo con la ley sancionada en la Legislatura, la nueva empresa de agua y cloacas mendocina pertenece al Estado provincial y se denomina Aysam (Agua y Saneamiento Mendoza S.A.P.E.M.). De este modo, la disuelta y privatizada Obras Sanitarias Mendoza (OSM) dejó de existir a partir del 27 de setiembre y, con ella, sus asuntos comerciales pendientes.
Por este motivo -y según lo anunciaron desde Aysam- "todos los temas comerciales que se realizaron hasta antes del 27 de setiembre deberán resolverse en Rivadavia 20, 3° piso de ciudad".
Esto incluiría no sólo a quienes hubieran acumulado deuda con la empresa antes de esa fecha sino también a quienes tuvieran algún tipo de relación comercial con Obras Sanitarias como los eventuales proveedores que no pudieron cobrar antes de la desaparición de la empresa privada.
Aunque desde Aysam evitaron dar más información, un cartel en la dirección indicada avisa que "los reclamos de OSM en liquidación serán atendidos a partir del 1 de noviembre". Por supuesto, esta semana nadie respondió el timbre. Así, durante un mes, no se pudieron regularizar los compromisos previamente adquiridos.
Algunos usuarios que se encuentran en esta situación, como la señora Ana Mulet (quien peregrinó desde la empresa al estudio en cuestión y no pudo obtener nada por "encontrarse la empresa en liquidación") solicitaron que -al menos- "hubieran puesto un aviso en el diario para informar a los usuarios de esta situación".
Sin embargo, la tarea de liquidación se ha manejado bajo estricto hermetismo y sólo fue anunciada la dirección y la fecha a partir de la cual se comenzaría a atender.
Del mismo modo, al consultar -en varias oportunidades- al estudio jurídico que, al parecer, llevará adelante las liquidaciones de la desaparecida empresa, no se pudo obtener más información que la derivación a calle Rivadavia. Por este motivo, no hay datos de cuántos son los clientes que están en esta situación, así como tampoco si existen proveedores que deban cobrar por sus servicios. Lo que es seguro es que todos los eventos sucedidos antes del 27 no podrán tramitarse en la nueva empresa estatal de agua.
Asimismo, desde Aysam anunciaron que los clientes que tienen reclamos técnicos pendientes desde antes de la fecha estipulada deberán dirigirse al EPAS. Llamados por roturas de caños, baja presión u otro tipo de problemas deberán ser resueltos por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento que es, en sentido estricto, el encargado de controlar el desempeño.
La facturación en la transición
A través de un comunicado, Aguas Mendocinas informó a principio de este mes que en octubre cambiaría la facturación del servicio por única vez. Aunque seguirá siendo bimestral, la empresa aclaró que la cobranza se realiza de manera escalonada pero que, debido a que OSM facturó hasta el 27 de setiembre, las boletas han estado llegando de manera diferente.
Por un lado, para la mayoría de los usuarios que pagan una cuota fija, se les facturó por única vez un período especial menor a 60 días. Se cobró lo facturado por OSM hasta el 27 con vencimientos en octubre y, después de esa fecha, saldrán las boletas con la empresa Aysam que tendrán vencimiento en noviembre.
Después de ese período, los clientes volverán a recibir sus boletos de pago cada 60 días y en las mismas fechas de vencimiento a las que están acostumbrados. Por otro lado, al 5% de los clientes que poseen servicio medido se les facturará de manera normal a través de Aguas Mendocinas con vencimiento en noviembre y después de la comprobación del medidor.
Por el momento, las únicas bocas habilitadas para pagar el servicio de agua y cloacas son las del banco Regional Mendoza en diferentes sucursales. Se estima que, con el tiempo, se irán abriendo las que usualmente existían. |
|
|