El avance de la Caja Forense de abogados y procuradores para la construcción del barrio privado “Villa Pampa” en los terrenos lindantes al autódromo, donde también se levantará un hotel de 5 estrellas, se topó con un escollo casi insalvable: un informe de la Administración Provincial de Energía determinó que la zona de reserva existe y es vulnerable a la contaminación.
El pedido de especificaciones previas a ese documento fueron presentadas por la Asociación Alihuén, que preside el concejal radical Leandro Altolaguirre.
El escrito de la organización ambientalista planteó ocho puntos, que fueron respondidos en cada caso con la firma del licenciado Jorge Tullio.
Alihuen solicitó el pedido de informes afirmando que “el agua potable que beben las familias santarroseñas, es un bien escaso -por su calidad y cantidad- disponible en el acuífero freático, que es de muy fácil contaminación debido a la fuerte interacción con el sistema superficial, por este motivo se protegió el acuífero a través de la zona de reserva”. Fue a través de la disposición 38/80 del APA.
El pedido de informe solicitó respuesta de los siguientes puntos:
a) Solicitudes que han recibido para realizar obras de captación de agua en la zona de reserva desde la puesta en vigencia de la disposición 38/80 del APA.-
b) Autorizaciones otorgadas para obras de captación de agua en la zona de reserva desde la puesta en vigencia de la disposición 38/80 del APA.-
c) Número de Perforaciones existentes en la zona de reserva -disposición 38/80 del APA-.-
d) Análisis químicos, físicos y biológicos de las distintas perforaciones realizadas en la zona de reserva desde la puesta en vigencia de la disposición 38/80 del APA.-
e) Registros freatimétricos o freatigráficos de la zona de reserva de los últimos 50 años.-
f) Registros pluviométricos de Santa Rosa de los últimos 50 años.-
g) Vulnerabilidad de la zona de reserva -disposición 38/80 del APA;
También requirió a la Administración Provincial del Agua que “informe sobre el riesgo y factibilidad de autorizar la urbanización en la zona de reserva -disposición 38/80 del APA”.
El administrador del APA, Miguel Angel Díaz respondió el informe elaborado por el licenciado Jorge Tullio, dependiente de la Gerencia Control y Supervisión de Servicios del APA.
El informe de Tullio consigna:
a) se hubieron recibido 20 solicitudes, aproximadamente, entre institucionales y particulares.
b) Se otorgaron unas 20 autorizaciones para efectuar captaciones, se denegaron dos, que incluían loteos y urbanización. En la zona de reserva existen 36 perforaciones pertenecientes al Servicio de agua potable que abastece a Santa Rosa, unas 20 (no todas en uso), propiedad de instituciones y empresas (algunas realizan riego). Además, hay un cierto número de obras preexistentes, entre ellas coexisten fuentes de provisión de agua para abastecimientos rurales y para el frigorífico. Por ultimo, existen también, una cantidad no determinada de obras en explotación que, tal vez puedan ser denominadas clandestinas o al menos no autorizadas (desconozco si realizaron algún pedido), incluye clubes y otros emprendimientos. Se anexa al presente un mapa donde constan las diferentes captaciones y la ubicación y diseño de la zona de reserva.
c) Se agregan por cuerda separada a este informe los registros de mediciones de los freatímetros realizadas desde 1981 (inicio de las Observaciones), hasta la fecha. Los freatímetros enumerados 53-54-55-57, fueron, en un principio, perforaciones que luego se reemplazaron y pasaron a utilizarse como freatímetros.
F) Forma parte del anexo a este escrito, el registro pluviométrico para la ciudad de Santa Rosa desde 1901 hasta el 2009.
g) La porción del acuífero potable, que la zona de reserva 38/80 protege, esta relacionado con médanos y zonas arenosas (en parte onduladas) de cierto espesor. Una cubierta arenosa es permeable, por lo tanto, todo lo que se vierte sobre ella tiene posibilidades de infiltrarse, arribar a la superficie freática, ser transportado por la misma y trastocar su calidad. Esto es decir que: el acuífero objeto del presente informe es vulnerable. El concepto de vulnerabilidad para un acuífero esta directamente relacionado con la posibilidad de su polución.
El APA señala que “se declaro zona de reserva a un área que aloja un acuífero con características de potable. Su génesis y existencia esta relacionada con el manto arenoso y su relieve, que conforman la superficie del área y su topografía. La capa arenosa favorece la infiltración del agua, calculada en unos 110 mm anuales, unos 1100 m3/ha/ano, promedio. Una urbanización significa, en parte, impermeabilización (pavimentos y edificios) y dar un destino al agua de lluvia entre otros. Según los consumos habituales de nuestra ciudad lo recogido en condiciones prístinas por el acuífero en un año, en una Ha, no abastecería a 4 familias tipo. El poblamiento reducirá las posibilidades del aporte pluvial al misino, salvo que se orienten hacia ello, los desagües y, a su vez, estos se mantengan en perfectas condiciones de higiene y uso”.
Agrega que “en este cuadro quedan por considerar, los efluentes de la actividad humana. Los cuales si no son eliminados del área, en un tiempo producirán la contaminación del agua”.
Tullio consigna que “la sección del acuífero delimitada, a grosso modo, por la avenida Circunvalación Este, la ruta nacional y el camino lateral a las vías del Ferrocarril D. F. Sarmiento, ha sido y es sobreexplotada. El número de los pozos existentes y el volumen de las extracciones han superado y superan las posibilidades productivas sustentables en el tiempo, del sector. En varios puntos el descenso del acuífero ha superado los 15 m y continúa, No se vislumbran posibilidades de recuperación del mismo en las actuales condiciones”.
|
|
|