Los equipos de búsqueda localizaron a 162 personas que permanecían desparecidas tras el tsunami que golpeó el archipiélago indonesio de las Mentawai el pasado lunes. Sin embargo, el mal tiempo y la falta de medios dificulta por el momento su rescate.
Otras 100 personas, que se habían refugiado en zonas altas, ya fueron trasladadas a lugar seguro, según confirmó la oficina de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres en Sumatra Occidental.
La cifra de muertos por el maremoto de 7,5 º se elevó ya a 413 , que se suman a 432 heridos y unos 13.000 desplazados. El seísmo arrasó las playas, hizo subir al menos un metro el nivel del mar e inundó parte del interior de las islas afectadas, donde todavía hay damnificados que no han recibido ningún tipo de ayuda y desde entonces viven a la intemperie.
La única forma de acceder a la mayoría de las poblaciones afectadas es con barcos pesqueros de menor calado, pues los grandes transbordadores del Gobierno y de la petrolera nacional Pertamina sólo pueden atracar en Sisakap, cuyo pequeño muelle está totalmente colapsado. El mal tiempo también dificulta el vuelo de los escasos helicópteros que se utilizan para llegar a las zonas más aisladas.
|
|
|