Se conocieron ofertas de distintas empresas con miras a darle continuidad a distintas obras cloacales en barrios locales, tareas que requerirán un aporte económico de 5.292.884 pesos del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental.
Los trabajos incluyen la extensión de redes cloacales en los barrios Sosba, Cenci (etapa II) y Nueva Belgrano (etapas III y IV).
"Estos barrios quedarán con posibilidad de vuelco a la red troncal. Por estas obras, cada vecino deberá pagar en cuotas, alrededor de 1.800 pesos, aunque habrá planes especiales para los vecinos con dificultades económicas. Empezarán a pagar cuando los trabajos se hayan terminado", dijo Valerio.
Para los trabajos en Sosba o Los Alpatacos (presupuestados en 1.636.310 pesos) se presentaron las empresas Carcereni y Schlosser.
Allí se colocarán caños de PVC de 110, 160 y 250 milímetros de diámetro, destinados a enlazar las instalaciones domiciliarias internas de unos 79 domicilios, ubicados sobre calles Estomba, Vicente López, Calle 1, Vieytes, Castelli, Nijankin, Yupanqui, Alemanes del Volga y Palacios.
Para el barrio Cenci (1.339.770 pesos), se presentaron las firmas Torroba y Carcereni. Las calles a intervenir son Hernández, Indio, Fortineros, avenida Alem, 12 de Octubre, Cerrito y Witcomb.
La cañería de 110 y 160 milímetros atenderá la demanda de un total aproximado de 125 servicios.
Por último, Carcereni, Obras Abedul, Schlosser y Geomat fueron las oferentes para la tercera etapa de la red del barrio Nueva Belgrano (1.198.371 pesos). Para la cuarta etapa (1.118.433 pesos), se presentaron Obras Abedul y Torroba.
Los trabajos generarán el servicio para 373 domicilios, para los habitantes de calles Latanzio, Pronsato, Rizzo, Alvarez, República Siria, avenida Alem, Witcomb y 12 de Octubre.
Además de las cañerías mencionadas, cada intervención incluirá la colocación de ramales y bocas de accesos.
En cada caso que se afecte la existencia de losas de hormigón, pavimento flexible o veredas, deberán reconstruirse siguiendo las características originales. Asimismo, los árboles que sean retirados para permitir la ejecución de los trabajos, deberán reponerse.
Zona norte
Valerio comentó que para extender la red cloacal a los barrios Aldea Romana, Los Horneros, Patagonia, Millamapu y aledaños, ABSA está elaborando los proyectos y factibilidades de las conexiones domiciliarias.
Las obras deberán ser valuadas para luego llamarse a licitación.
"Se está analizando la posibilidad de hacer un contrato entre vecinos y empresas, y que la Municipalidad licite con cobro directo al vecino. Son sectores que están en buenas condiciones económicas y la empresa podría asumir la gestión de cobro.
"Además, licitaremos la extensión de una de las redes troncales que va al Patagonia. Será la que llega a Millamapu por la zona norte", señaló Valerio.
En Pilmayquén
El secretario comunal anunció que, durante noviembre, se licitará la obra necesaria para el corrimiento del gasoducto que va por debajo de la calle Pilmayquén, entre 14 de Julio y el Barrio Parque "Federico Christian Massot". La trabajo que será dirigido por Camuzzi, es necesario para pavimentar este tramo de la arteria.
Además, se está trabajando con ABSA para correr un acueducto y con EDES para trasladar los postes que sostienen las líneas de energía eléctrica.
"Estas tres obras de magnitud, son las que nos están retrasando la construcción del cordón cuneta y el pavimento", explicó el funcionario. |
|
|