El Gobierno nacional brindó toda una señal antenoche, cuando en medio del asueto y la conmoción por la muerte de Kirchner, promulgó y publicó en el boletín oficial, la Ley de Glaciares que había sido aprobada con mucha polémica -incluido un fuerte cruce del senador Gioja con el jefe de la bancada oficialista en la Cámara Alta, Miguel ángel Pichetto- el último 30 de septiembre y que pone en jaque a la minería. Así las cosas, y como ya había adelantado este diario, el gobierno sanjuanino, las cámaras empresarias del sector y los gremios involucrados, ya preparan una presentación judicial ante la Corte Suprema de la Nación, por considerar a esta normativa anticonstitucional porque avasalla los derechos de las provincias.
"Estamos preparando una presentación contra esta Ley de Glaciares, nuestros abogados ya están en eso. Aún no me he reunido, así que no puedo precisar la forma, pero tenderá a la defensa de las autonomías provinciales. Nos acompañaran en la iniciativa la CGT, AOMA, y esperamos que se sumen diversas agrupaciones empresarias y sindicatos", señaló ayer a DIARIO DE CUYO online, el titular de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé. El dirigente agregó que "esto ya se legisló en la provincia, no lo tiene que legislar nadie más''.
Al mismo tiempo, pero manejado con hermetismo, está la estrategia del gobierno local, que debe congeniar y tener en cuenta el posible rebote político que podría tener una medida de este tipo. En este sentido, el asesor gubernamental y hombre clave en las cuestiones jurídicas, Guillermo De Sanctis, dijo que "San Juan desplegará la estrategia defensiva contra esta ley que consideramos invasiva de las facultades provinciales", dijo De Sanctis. "Yo digo eso nada mas, San Juan con sus fuerzas vivas va a defender su derecho al progreso y su desarrollo sustentable. Esta es una ley evidentemente anti minera", concluyó.
|
|
|