El presupuesto para el ejercicio 2011 fue elevado desde el Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante a los fines de ser evaluado por los concejales de la ciudad.
En las consideraciones preliminares se señalan que el Presupuesto de Ingresos y Egresos previsto por la actual Administración Municipal, para el ejercicio 2011, mantiene el mismo espíritu que se ha orientado desde el año 2003 a la fecha: mantenimiento pleno de los servicios que brinda la comuna; realización de obra pública y como eje el uso mesurado de los fondos públicos.
Y al efectuar un contraste entre este nuevo presupuesto y el que esta en vigencia se podrá observar el mantenimiento de valores importantes, dado en forma fundamental por la inclusión de una obra de gran importancia: el programa de pavimentación de doscientas cuadras.
Por otra parte se sostiene la decisión de apuntalar la ejecución de pequeña y mediana obra pública mediante la inversión de recursos propios; la clara discriminación entre inversión y gasto, planteando una masa salarial global que no incida negativamente sobre la cantidad y calidad de prestaciones que tiene a su cargo el Municipio y se enmarque dentro de los parámetros que estipulan un porcentaje aproximado al 40% de los ingresos que posee el estamento municipal.
La información presupuestaria que se elevó al Concejo Deliberante indican que: a) El presupuesto 2011 asciende a un valor total de $ 186.970.000, lo que representa un 11 % de incremento presupuestario. Esta variación esta en concordancia con las pautas establecidas tanto a nivel provincial como nacional. Hay que destacar la importante inversión que se realizará en obras de pavimentación, ascendiendo la misma a $ 37.000.000 aproximadamente para el año 2011. Esto incluye el plan de 200 cuadras que se encuentra en plena ejecución, como así también el Plan de 88 cuadras, cuya licitación está en proceso y que se espera el inicio en Febrero de 2011.
b) Según la proyección, se prevé el ingreso de $ 2.600.000 en concepto de coparticipación de las retenciones a la comercialización de soja, los que se destinan íntegramente a la realización de obras publicas, ya sea de ingeniería ó arquitectura.
c) Una de las partidas más preponderantes es lo que se estima de Masa Salarial, siendo la misma del 38,9% que permitirá afrontar el pago de los sueldos de todo el personal municipal el último día hábil de cada mes, sin poner en riesgo las finanzas municipales.
d) En relación a los gastos de funcionamiento, que rondan el 12% se tratará de buscar la mayor eficiencia posible en las distintas reparticiones municipales, de manera de no efectuar gastos superfluos. Actualmente el municipio mantiene alrededor de 50 edificios municipales entre propios y algunos alquilados.
e) Se continuará con la implementación del nuevo sistema informático de gestión municipal. Esto traerá una mejor compilación y almacenamiento de la información atinente a cada uno de los contribuyentes, como así también mejor atención al público.
f) Se invertirán más de $ 10.000.000 a la Pequeña y Mediana Obra Publica con recursos absolutamente municipales, principalmente lo relacionada con los servicios básicos de urbanización, como son las redes de agua, luz, gas y cloacas. También se destinarán importantes partidas presupuestarias al Embellecimiento urbano.
g) Continúa la política de des-endeudamiento, cancelando amortizaciones de préstamos por un valor cercano a $ 4.700.000, en concepto de capital e intereses. Cumpliendo correctamente con todas las obligaciones contraídas.
h) Se proyecta la realización de una licitación para la adquisición de importante maquinaria vial, entre lo que se destacan moto niveladoras, palas cargadoras, barredoras y camiones porta-contenedores.
Este presupuesto, deberá ser aprobado por los ediles en las próximas sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad. |
|
|