Ante la coyuntura actual del país en el tema marítimo con la habilitación del puerto de Ilo y el anuncio de algunas autoridades de Chile pensando en viabilizar un referéndum, la diputada de Convergencia Nacional, Erica Claure, consideró que Bolivia debe pensar en fortalecer el corredor oceánico de Puerto Busch como prioridad para el desarrollo del país.
Puerto Busch debería construirse con toda la infraestructura necesaria y logística hasta convertirse en el puerto Boliviano con acceso directo hacia el Océano Atlántico mediante la hidrovía Paraná, Paraguay La Plata, manifestó Claure, quien es presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, a tiempo de plantear alternativas al enclaustramiento marítimo.
“Actualmente, está en proyecto la construcción del puerto, que será el más grande y moderno del país, y por el cual Bolivia exportará los productos de la región oriental hacia el exterior, principalmente el hierro desde el yacimiento del Mutún y la soya”, explicó.
La legisladora mencionó los beneficios que se pueden generar con la reactivación e inversión en este puerto, más allá de las alternativas del Puerto de Ilo o la demanda histórica de una salida con soberanía hacia el Pacífico.
“En los próximos cinco años, alrededor de 800 millones de dólares pueden ser inyectados en la economía de Santa Cruz y en la provincia Germán Busch, con la ejecución de proyectos y la puesta en marcha del complejo ferroportuario en el área de Puerto Busch. La cifra es una aproximación hecha por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz y no es difícil creer en la posibilidad de alcanzar esa suma, si se considera que sólo en la construcción del complejo ferroportuario se prevé una inversión de 70 millones de dólares. Además de la reactivación de la explotación del Mutún prevé generar al menos otros 300 millones de dólares”, explicó la legisladora.
PUERTO BUSCH
Puerto Busch es un puesto militar boliviano situado en la provincia Germán Busch en el departamento de Santa Cruz y fue dado a Bolivia por el tratado que finalizó la Guerra del Chaco, está en una zona estratégica para acceder al Océano Atlántico a través del Río Paraguay. Para acceder a la región, existe una carretera de 140 km que conecta la zona con Puerto Suárez, siendo un sector de alta transitabilidad llegando hasta Brasil y el Atlántico.
Según Claure “la coyuntura hoy nos obliga a plantear la urgente necesidad de construir accesos terrestres como carreteras y vías de tren que permitan unir el comercio que se origina en el Océano Atlántico con el Pacifico, a través de Puerto Busch y llegar al puerto de Ilo cuyo acuerdo va por 99 años renovables, nuestro país entonces tendría accesos bi oceánicos”.
HIDROVÍA PARAGUAY - PARANÁ
Un comunicado de la Armada Boliviana, destaca los avances logrados en la zona para fortalecer la hidrovía Paraguay – Paraná, considerando que mediante la CPE se atribuyen a esta instancia, la administración y la protección de estos proyectos.
El proyecto de transporte fluvial tiene como objetivo poner en operación una flota fluvial conformada por dos convoyes, dos empujadores y 16 barcazas, considerando el crecimiento de la exportación de productos minerales emergentes de la explotación del yacimiento del Mutún.
El proyecto de la terminal portuaria está ubicado en Puerto Quijarro y se convertirá en una plataforma logística que prestará servicios públicos con valor agregado, impulsando la formación, crecimiento y consolidación de micros y pequeñas empresas, además de generar empleos. |
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