Con el propósito de reparar las defensas sobre la margen derecha del Río Chico dañadas en las ultimas crecientes, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos contrató oportunamente las obras correspondientes. El titular de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) recorrió el sector comprobando el ritmo de los trabajos.
El funcionario recordó que la obra dio comienzo hace una semana y presenta un buen grado de avance; las empresas contratistas tienen sus equipos trabajando a pleno, en las defensas propiamente dichas por un lado y en la submuración por el otro. La inversión prevista por el Ministerio de Infraestructura y Planificación es de alrededor de 600 mil pesos, con un plazo de ejecución de dos meses.
Ello permite prever que para setiembre venidero podrían estar siendo entregadas las obras. Eso posibilitará afrontar con seguridad el próximo período de lluvias. La obra permitirá reconstituir el tramo dañado de un sistema de defensas que data de 1926. Son más de 80 años de vida útil de un muro que ha estado protegiendo permanentemente ese sector capitalino,
Por ello, para dar mayor seguridad a los tramos más erosionados, se procede a la submuración. También se instalarán diques transversales para frenar la erosión que se está produciendo en la parte alta del río. Para eso se reciclará material ya que los mencionados diques o botadores se instalarán utilizando tramos de hormigón ciclópeo recuperado. Se trata de gigantescos bloques que serán colocados en determinados sitios.
Cabe recordar que la DPRH está preparando el inicio de obras, en los próximos 30 días, de defensas de hormigón en la margen izquierda del río Grande, a la altura del barrio Chijra. El presupuesto supera los 800 mil pesos, lo que habla de la permanente atención que se brinda a la problemática hídrica en el ámbito capitalino, por parte del Estado provincial.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|