El contrato de inicio de obra del dique El Bolsón, una obra largamente esperada por los pueblos del este de la provincia, podría ser firmado el 14 de agosto próximo en la localidad santiagueña de Frías, en un acto al cual, según el intendente Fernando Salim, asistiría la presidenta Cristina Kirchner para inaugurar una importante obra cloacal.
Así lo anticipó a Radio Ancasti el jefe comunal, quien destacó la excelente relación que tiene el gobierno de su provincia -encabezado por el radical K Gerardo Zamora- con la Nación: "Esto quedará demostrado el 14, cuando tengamos la visita de la Presidenta para anunciar el inicio de una de las obras de más importancia para el este catamarqueño y el sudoeste santiagueño, como es la del dique El Bolsón".
Salim sostuvo que "es muy probable que se firme en Frías, el próximo 14, el contrato para inicio de obras del dique El Bolsón y del acueducto que irá de El Bolsón a Frías".
El lord mayor de Frías comentó que funcionarios nacionales le confirmaron que estaría todo listo para dar el puntapié inicial a la obra y que el gobernador Zamora también realizó un pedido formal para que se firme el contrato.
En septiembre pasado, cuando Brizuela del Moral todavía integraba el grupo de gobernadores radicales de la Concertación, el ex presidente Néstor Kirchner había lanzado en la capital catamarqueña el llamado a licitación del embalse. A fines de enero, fue la presidenta la que convocó tanto a Brizuela como a Zamora a la Casa Rosada, para la apertura de sobres de las ofertas del llamado a licitación para construir la represa, que fue catalogada como "una obra del Bicentenario".
El embalse de 38 hm3 se construirá en el departamento La Paz, sobre la cuenca del río Albigasta. Proveerá de agua potable y de agua para riego a emprendimientos agroganaderos en más de 600 mil hectáreas de ese distrito, de El Alto y el oeste de Santiago del Estero. Costará poco más de 300 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 30 meses.
Sin invitación
El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Juan Acuña, dijo tener conocimiento de que la Presidenta firmaría el contrato de inicio de la construcción del dique El Bolsón en la localidad de Frías a partir de la información que le proporcionaron funcionarios de Santiago del Estero.
Sin embargo, el ministro admitió que, pese a todas las gestiones que realizó para la concreción de la obra, hasta el momento no había sido invitado a participar de la firma del contrato con la empresa Decavial, que tendrá a cargo la ejecución del embalse, el acueducto y sus obras complementarias.
"En mi caso particular no fui invitado, pero no sé si el gobernador recibió una convocatoria oficial", se sinceró Acuña.
|
|
|