En poco tiempo más se iniciará la obra para concluir la interconexión eléctrica entre la isla Apipé y Yacyretá, de manera de dotarla de energía a partir de lo genera la represa hidroeléctrica. Este trabajo se cumplimentará en el marco del convenio firmado tiempo atrás entre el gobierno provincial, el Municipio de Ituzaingó y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La obra, que demandará una inversión de 3,1 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 9 meses, es la de la interconexión Rincón Santa María-Isla Apipé.
La continuación de esta obra de infraestructura eléctrica fue anunciada conjuntamente con la pavimentación de los dos principales accesos a Ituzaingó, los cuales demandarán unos 6 millones de pesos.
Las obras de interconexión eléctrica entre la isla Apipé y Yacyretá como la construcción de los accesos a Ituzaingó vienen a concretar un acuerdo-marco que se firmó hace más de un año entre el Gobierno de Corrientes, el Municipio de Ituzaingó y la EBY.
Voceros de la EBY señalaron que el proyecto de cooperación entre la Entidad y el Gobierno de la Provincia había sido retrasado por la demora del plan de obras para la terminación de las obras de contención para la suba de cota del embalse.
Las obras para Ituzaingó
En los dos principales accesos a Ituzaingó se construirá una rotonda, con su correspondiente pavimentación e iluminación. “Esto dará una total seguridad tanto a quienes ingresen como a los que egresen de Ituzaingó, porque la rotonda generará un gran ordenamiento a los vehículos, a lo que se le debe sumar la iluminación que se colocará”, manifestó a La República el intendente de la ciudad, Manuel Valdes.
Las obras demandarán una inversión de seis millones de pesos, y se cree que en algo más de un mes comenzarán a realizarse, teniendo un plazo de ejecución de aproximadamente 180 días.
Si bien existe una demora en cuanto al tema presupuestario, por un incremento de casi el doble de lo estimado inicialmente, finalmente la EBY anunció la financiación de las obras para las rutas de acceso de la localidad de Ituzaingó.
“Esto se retrasó porque si bien habíamos anunciado el año pasado la intención de la EBY de financiar obras de acceso para Ituzaingó, por 6 millones de pesos, y otorgar al gobierno provincial la posibilidad de que decida la invitación a firmas correntinas, como consecuencia de que el presupuesto casi duplica al inicial, por normativa interna hubo que anular los concursos de precios. De esta manera se hizo otro llamado a licitación nacional, el que fue ganado por una empresa misionera”, indicaron en la Entidad. |
|
|