Cerca de 300 mil personas de tres delegaciones se quedarán sin suministro de agua potable durante tres días por la renovación de una tubería de 36 pulgadas en la zona donde se construye el distribuidor vial Muyuguarda.
Miguel Ricaño, director del Suministro de Agua Potable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), especificó que en la delegación Coyoacán sólo habrá disminución en la presión del líquido, pero en las colonias y unidades habitacionales de Tláhuac e Iztapalapa, sí habrá desabasto.
“El volumen de usuarios está cuantificado en estas zonas en 300 mil usuarios, y los trípticos y folletos se están repartiendo desde el sábado pasado.
“En algunos puntos el suministro de agua se va a reducir al ciento por ciento, pero esperamos que con las medidas técnicas que el Sistema de Aguas está tomando, en algunos otros sólo sea 50%”, aseguró el funcionario.
Una zona importante que se verá afectada es Iztapalapa, donde al menos 26 unidades habitacionales padecerán el desabasto del líquido durante 72 horas.
Por ello, la administración capitalina aplica una serie de medidas que van desde la regulación del servicio mediante el almacenamiento de agua en el sistema de tanques, hasta el establecimiento de un programa especial de reparto gratuito con 205 pipas.
Miguel Ricaño indicó que cada una de las pipas tendrá la capacidad de 30 mil litros por viaje. Asimismo, habrá monitoreo para que no haya venta de las pipas y no se cometan abusos, por lo que pidió a los ciudadanos denunciar cualquier anomalía. En caso de una mayor necesidad, se cuenta con 40 pipas que están al servicio de los bomberos.
El funcionario pidió a la población a ahorrar agua en los días previos, así como evitar lavar automóviles y el riego de áreas verdes, entre otras actividades.
La maniobra de sustitución de la tubería de 36 pulgadas, que ha retrasado los avances en la construcción del distribuidor, provocará que durante los días 5, 6 y 7 de agosto se suspenda la distribución del líquido por la red.
Se trata de una de las líneas de conducción más importantes en el sur de la ciudad, cuyos preparativos tienen más de dos meses en el seno de la Secretaría de Obras del DF.
Personal del SACM reparte trípticos en las 33 colonias y 26 unidades habitacionales de las demarcaciones.
Por su parte, la delegación Iztapalapa monitorea que las cisternas de los habitantes de las colonias Quetzalcóatl, Lomas de San Lorenzo, La Polvorilla y Mixcoac no se descarguen y se puedan mantener hasta su máxima capacidad. La reducción del agua se debe a que tanques Cerro de la Estrella y Xaltepec dejarán de recibir agua de la línea de conducción, que será sustituida en 72 horas.
|
|
|