La provincia de Buenos Aires definió la entrega de un subsidio de más de 2,2 millones de pesos para productores ganaderos y apícolas del distrito de Villarino en el sur de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una asistencia directa, de 2,1 millones de pesos para que los productores ganaderos afectados la sequía puedan adquirir rollos de pasturas y de 110 mil para que sus pares apícolas, compren alimentos y medicamentos para las colmenas.
La medida surgió luego de una reunión que mantuvieron la ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la provincia Débora Giorgi, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, y el subsecretario de Asuntos Municipales del ministerio de Gobierno, Alejandro Arlía, con el intendente local Raúl Mujica, la Asociación de Productores de Villarino Sur, productores de Teniente Origone, de Algarrobo y de Médanos.
Giorgi aseguró que "el gobernador Daniel Scioli manifestó su preocupación por la situación de los productores de la Provincia afectados por la sequía y nos encomendó asistirlos en forma directa así como también se prestó similar asignación a los productores del distrito de Patagones".
El intendente Mujica destacó "el esfuerzo de la Provincia y del gobernador para atender y buscar soluciones a la situación por la que atraviesan los productores de mi partido desde hace años".
Por su parte, Fernando Carrizo Fierro, representante de los productores de Médanos, aseguró que "nunca habíamos recibido una ayuda directa por este monto" y agradeció la preocupación del Estado provincial por solucionar los efectos que generaron las contingencias climáticas.
La Ministra se comprometió junto con el subsecretario Vilella a participar de la próxima reunión de la Comisión de la Ley del Sudoeste, a fin de acelerar los proyectos productivos a financiar a través del Fondo de Fideicomiso del Sudoeste, compuesto por 11 millones de pesos aportados por el BAPRO y que incluye un subsidio de tasa de la SAGPyA.
Está dirigido al financiamiento de programas específicos de mejora y agregación de valor, como por ejemplo carnes sureñas, mieles del Sudoeste, programación de la producción de forrajes, tambo, engorde bovino a corral o feed lots, frigoríficos, usinas lácteas, salas de extracción de mieles, entre otras.
Este Fondo se inscribe en una política especial de apoyo a la Región del Sudoeste impulsada por Scioli, que representa el veinticinco por ciento (25%) del territorio provincial.
Esa zona está integrada por los Partidos de Guaminí, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Saavedra, Tornquist, Puán, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino y Patagones.
Villarino es uno de los distritos incorporados en el Plan Ganadero Provincial Más y Mejores Carnes que implican que los productores de cría de la región reciban subsidios y asistencia técnica dentro del programa que tiene asignado 20 millones de pesos.
Paralelamente la Provincia ha puesto en marcha a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) un programa de crédito para productores ganaderos bovinos y ovinos en emergencia y/o desastre por sequía tanto en Villarino como en Patagones pero también ampliada a Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Puán, Saavedra y Torquinst.
El financiamiento consiste en 10 mil pesos para aquellos que cuentan con hasta 100 vientres, y de hasta $20.000 para aquellos que posean entre 101 y 200 vientres.
Para el caso de productores ovinos se toma la relación 5 ovejas = 1 vaca para encuadrarlos en la asistencia. El crédito se orienta al financiamiento de rollos para alimentación del ganado, posee un plazo total de devolución de hasta 36 meses con 12 meses de gracia para el pago de capital, con amortización semestral.
En este caso, las solicitudes para acceder al financiamiento podrán realizarse en las secretarías de la Producción de cada uno de los Municipios.
La tasa es similar a la del financiamiento fruti hortícola y podrán acceder a ellos también productores bancarizados.
También posee una línea de financiamiento para el sector apícola a través del Consejo Federal de Inversiones. Estará disponible para aquellos productores que hayan obtenido rendimientos menores a 17 kg. por colmena y consistirá en un préstamo a baja tasa (8,5 variable en función de la tasa pasiva del Banco Nación), con montos de mil pesos para los productores de hasta 100 colmenas, dos mil pesos para los de hasta 200 colmenas, y tres mil para el resto de los productores.
La devolución será en pagos semestrales en dos años, con un año de gracia en el capital (incluido en los dos años señalados).
|
|
|