Los aguaceros que cayeron sobre la Isla durante el fin de semana dejaron sentir su efecto favorable, al menos, sobre las plantas de filtración de Canóvanas y Humacao.
El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero José Ortiz, indicó ayer que la planta de Canóvanas aumentó su producción al máximo -ocho millones de galones de agua diarios- gracias a la lluvia de los pasados días.
“Tuvimos una producción de cuatro millones (de galones) debido a la baja precipitación, pero ya se normalizó”, dijo Ortiz al señalar que la planta sirve a 95,800 residentes de Canóvanas, Carolina y Loíza.
Mientras, la planta de Humacao, cuya producción se había reducido casi a la mitad por la falta de lluvia y el poco caudal en el Río Blanco (que la abastece), acabaría ayer con 14 millones de galones producidos, dijo.
“Estábamos con nueve millones de galones y el servicio (de agua potable) tenía intermitencia, pero se está restableciendo bastante rápido, especialmente para los sectores más altos de Humacao”, apuntó el funcionario.
Otro embalse que aumentó su nivel fue Carraízo, que ayer se detuvo en 37.83 metros. El día anterior marcó 37.48 metros. Aún así, su nivel óptimo es 40.80 metros.
El panorama para La Plata y Cidra es diferente. El director de Plantas y Cumplimiento de la AAA en la región metropolitana, Roberto Maldonado, indicó que el nivel de ambos embalses continuó bajando ayer, “aunque en menor proporción en comparación con días anteriores”.
Específicamente, La Plata terminó en 42.39 metros y Cidra en 17.40 metros. El sábado, ambas represas marcaron 42.47 metros y 17.52 metros, respectivamente. Su nivel óptimo es 51 metros y 20 metros.
“Seguimos velando las presiones y la producción en las plantas. No se contempla racionamiento, pero el llamado a la prudencia en el uso sigue presente”, apuntó.
El meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología, dijo que la probabilidad de lluvia para hoy es de 50% y que se concentrará en el interior y suroeste de la Isla.
Según el pronóstico meteorológico para el martes se espera otra onda tropical que aumentaría el nivel de los embalses.
|
|
|