Operarios de la Planta de Efluentes Cloacales de Obras Sanitarias denunciaron que “el Secretario de Prensa y Difusión del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, Carlos Tarela, dijo varias veces que él iba a trabajar para que la planta sea privada, para que no perteneciera más a OSSE”. También criticaron duramente a la Comisión Directiva de SITOS, a quienes acusaron de “no representar a nadie”, además de realizar maniobras arbitrarias para ocupar puestos gremiales con personas “que no responden a los intereses de la gente, sino a los de ellos mismos”.
En declaraciones a 0223.com.ar, el operario de la Planta de Efluentes Cloacales de Obras Sanitarias, Miguel Ángel Rodríguez detalló que hubo “un teje y maneje” por el cual no pudo ocupar su lugar obtenido en el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitas (SITOS) tras las elecciones. “Cuando se fue el entonces Secretario General Edgardo Gómez, yo debería haber entrado como secretario gremial, pero el sindicato no me dejó porque sabía bastante sindicalmente y ellos son todos nuevos, sin experiencia”, argumentó.
Y criticó: “Quien asumió en mi lugar de Secretario Gremial no entró por su capacidad, sino por amiguismo con la comisión directiva. No tiene experiencia, jamás fue delegado siquiera”.
En otro apartado, el obrero dio a conocer su postura ante la salida de Edgardo Gómez de SITOS: “Tanto Gómez como todos los que integrábamos la lista queríamos un gremio participativo con la gente, y ellos no manejan el sindicato con la gente porque le tienen miedo, se manejan con Carlos Tarela”.
Remarcó: “Me parece muy raro el tema, porque lo sacaron a Edgardo Gómez y a mí, cuando él era el que prácticamente había ganado las elecciones con el apoyo de la gente, y yo había sido convocado por la experiencia”, e hizo hincapié en la inoperatividad del gremio: “Cuando presentaron su lista, prometieron que iban a promover lo de los convenios, Higiene y Seguridad para los empleados de la Planta, pero nunca hicieron nada, y a eso se deben las diferencias que tienen con los trabajadores de ese sector. Nunca pusieron la cara, no les interesó ir a ver qué querían”.
“Creo que Edgardo Gómez no se tendría que haber ido, la tendría que haber peleado porque él tiene la capacidad para hacerlo y lo apoya la gente. Le faltó valor, coraje”, reflexionó.
En tanto, a pocos días de que Marcelo Rubio advirtiera a este vespertino que, digital tras desafiliar a los 17 operarios de la Planta, “desde SITOS están pensando en tomar represalias, inclusive ya corren comentarios que hablan de traslados y de que se va a tercerizar la tarea”; Rodríguez confirmó esas palabras.
“El Secretario de Prensa y Difusión de SITOS, Carlos Tarela, dijo varias veces que él iba a trabajar para que la planta sea privada, para que no perteneciera más a Obras Sanitarias y eso, un dirigente gremial no lo puede decir, porque somos todos trabajadores”, manifestó y recordó que esas declaraciones tuvieron contexto en “una reunión muy acalorada, porque justo yo había enviado una carta documento reclamando mi puesto”.
“Ese sindicato no representa a nadie y el Secretario General de SITOS, Marcelo Delicio, tampoco. El otro día, en asamblea, de más de 400 afiliados, había 30. Ellos dependen de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS) y la Federación siempre va a tener la última palabra”, aseveró. “FENTOS siempre tuvo problemas con las conducciones de Mar del Plata porque no hubo una que se amoldara a ella y trabajaran en conjunto”, aclaró.
En tal sentido y ante la consulta de una eventual privatización de la empresa, Rodríguez se mostró con “ciertas dudas” por el accionar del dirigente de SITOS, Carlos Tarela.
Por otra parte, señaló que “Tarela siempre dijo que era peronista, pero apoyó a Pulti en las últimas elecciones”.
“La gente está muy descreída del sindicato, ya no confía, Tenemos un sindicato que no representa a nadie, y si bien dicen que son dirigentes, aunque lo sean diez mil años más y de la misma manera, no van a solucionarle los problemas a nadie”, sentenció. |
|
|