El director provincial de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico, se refirió al avance de las obras de defensa del Río Chico, destacando que estarían concluidas para fines de septiembre. También comentó acerca de las obras que se comenzarían el mes próximo, para la defensa de margen izquierda del Río Grande a la altura de barrio Chijra.
Ríos Rico manifestó que “la obra fue iniciada hace una semana, tenemos buen avance de obras, la empresa adjudicataria está con todo el equipo trabajando, y hay dos empresas que están trabajando: una en la defensa y la otra en la submuración. La inversión que ha previsto el Ministerio de Infraestructura es de alrededor de 600.000 pesos para estos trabajos, y el plazo de obra es de dos meses”.
En este sentido, “estimamos que en el mes de septiembre vamos a estar prácticamente concluyendo los trabajos, de forma tal que en el período de lluvias ya estemos con la protección adecuada”.
En esta obra, “en sí las defensas fueron construidas por la provincia, aproximadamente en 1926, o sea que tenemos 80 años de vida útil de estas defensas, que han venido protegiendo a la ciudad. Entonces, a efectos de dar más seguridad, estamos submurando en las partes que poseen una erosión elevada”.
A esto agregó que “también vamos a realizar una protección en los diques transversales, para ir frenando la erosión que se está produciendo en la parte alta del río Xibi-Xibi. Hay mucho hormigón ejecutado con anterioridad, hace 50 años, que son bloques muy grandes que los vamos a tratar de reubicar, a efectos de que se pueda hacer la protección transversalmente”.
En cuanto a las próximas obras previstas, “tenemos próximo a iniciar, a más tardar en un mes, la defensa de margen izquierda del Río Grande a la altura de barrio Chijra. Es una obra de defensa de hormigón, que es de un monto aproximado a los 800.000 pesos”. |
|
|