Parece que nada aquieta las aguas de la polémica por las obras de cloacas. Ahora, el Concejo Municipal se propuso convocar al Secretario de Obras Públicas, Ing. Daniel Ricotti y a las empresas adjudicatarias de los trabajos en los 8 barrios de la ciudad para saber si han determinado cómo se continuarán con los trabajos, luego de la reafirmación de Hermes Binner de que no habrá más dinero para este año.
Recordemos que el pasado sábado, en una nueva visita a la ciudad, el Gobernador confirmó que el dinero que resta para culminar esta ansiada obra estará en el Presupuesto 2009.
"Hemos resuelto incorporar en el presupuesto del año 2009, ocho millones de pesos para terminar las obras de cloacas, que se suman a los seis millones que ya hemos incorporado a los tres millones que originalmente estaban presupuestados", señaló Binner en aquel momento.
En el retorno a la actividad, tras el receso invernal, el Cuerpo Legislativo local retomó el tema que lo preocupa desde hace tiempo.
Para el Presidente del Cuerpo, Jorge Maina, "Binner no cumplió con los vecinos. Los 6 millones anunciados -y que esperemos que lleguen- alcanzarán para lo que se realizó hasta el mes pasado".
"Binner confirmó que la obra se termina el año que viene. Mirá el vaso medio lleno", le replicó Atilio Pignoni. Al demoprogresista se le sumó Rodolfo Enrico, quien recordó otra de las frases lanzadas por el Gobernador el sábado: "en la gestión de Obeid hubo más licitaciones que presupuesto".
Castellano lanzó la pregunta clave: "¿creemos que las gestiones están finalizadas con el anuncio?" La respuesta de Enrico fue tan rápida como concreta: "en términos de discurso, puede ser, porque el Gobernador ya dijo lo mismo dos veces".
Fue en ese momento en que se retomó un viejo tema: las tratativas - todavía infructuosas- del Concejo Municipal por encontrarse con el ministro de Aguas, Servicios y Medio Ambiente de la Provincia, Antonio Ciancio.
Mónica Garrappa aprovechó su oportunidad para recordar que en la visita del funcionario a la ciudad (con motivo de la última segunda asamblea ciudadana) tuvo un cruce de palabras con él: "me dijo que no tenía por qué recibirnos (a los concejales)".
Castellano siguió preguntando, tratando de movilizar el tema: "¿quienes siguen con las gestiones?". Para Germán Bottero, "institucionalmente, corresponde al Presidente del Concejo".
Justamente, la representación del Cuerpo Legislativo también fue puesta en el tapete. No por falta de representatividad, sino por la falta de resultados. Justamente, fue Jorge Maina quien recordó los infructuosos intentos para poder mantener un encuentro con Ciancio, pero que nunca se pudo concretar. Cuando Rodolfo Enrico le planteó por qué no había ido al encuentro del funcionario en el momento en que estuvo en nuestra ciudad, el gremialista no pudo contenerse y crispó sus ánimos: "cuando me quiso encontrar, lo hizo (en referencia al acto del 9 de Julio).
¿Quién es Ciancio? Tiene que respetar lo que represento. Hubo una falta de respeto a la institucionalidad", lanzó. Enrico preguntó si no había dialogado con Garrappa. La respuesta de la docente fue breve y contundente: "una charla de pasillo no es institucional".
Bottero, componedor como siempre, reconoció esta falla en la administración provincial. Pero también recordó que se había dicho que Ciancio vendría a nuestra ciudad para dialogar con quien quisiera sobre el tema. "Y solo fue un presidente de vecinal", en referencia a Hugo Perino, del Independencia. Enrico agregó que "hubo circo con el reclamo, motorizado por ustedes (en referencia al PJ) y Ciancio lo recibió".
En el medio de todo esto, Pignoni recordó que el intendente de la ciudad, días después del anuncio de Binner del pasado 9 de Julio (con los 6 millones de pesos extra), mantuvo un encuentro con las empresas adjudicatarias de los trabajos y con el Secretario de Obras Públicas.
Debido a que nadie reconoció saber cuáles fueron las conclusiones de la reunión, se definió concretar el encuentro para saberlas. "Después de ello sabremos nosotros cómo continuar", cerró Castellano, un debate que atravesó toda la reunión de comisión de ayer, la primera tras el receso invernal del Concejo Municipal.
|
|
|