El director brasileño de la represa de Itaipú, Jorge Miguel Samek, dijo que su país puede suspender las inversiones en Paraguay si el futuro gobierno denuncia el tratado de la usina.
En declaraciones al diario «Folha de Sao Paulo», Samek dijo que Paraguay no debería tomar como ejemplo a Bolivia, país que nacionalizó el gas, lo cual perjudicó a la empresa estatal brasileña Petrobras.
Pérdida
La nacionalización boliviana ocurrió en 2006 y sólo en los últimos meses «las empresas brasileñas están volviendo allá» afirmó el funcionario brasileño, de modo que Bolivia «perdió tres años de inversiones y empleos» a raíz de esa decisión dijo el director de Itaipú.
Samek viajó la semana pasada a Paraguay donde se reunió con el futuro director paraguayo de la usina, Carlos Mateo Balmelli, designado por el presidente electo, Fernando Lugo. En la misma delegación estaba Marco Aurelio García, el asesor de relaciones internacionales del presidente Luiz Lula da Silva. Jorge Samek reiteró que el gobierno del presidente Lula no acepta revisar el Tratado de Itaipú, de 1973, ni aumentar el precio que Brasil paga por la energía, ni autorizar que Paraguay venda electricidad a terceros países.
|
|
|