Esta mañana se decidió la calusura del complejo termal de María grande debido a los problemas ambientales causados desde su apertura.
La decisión se conoció tras una reunión que mantuvieron en la mañana de hoy el presidente del Ente Regulador de los Recursos Termales de la provincia (Errter), Hugo Cettour, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo y el intendente de María Grande, Diego Lara.
Cettour indicó que se analizó el convenio firmado donde se exigía la elaboración de un plan ambiental hasta que se realizara el pozo de re-inyección de agua y las sucesivas intimaciones que desde el Ente se realizaron en ese sentido.
Asimismo se destacaron los incumplimientos que motivaron una auditoria ambiental de la Provincia dos semanas atrás, la que arrojó cifras de salinidad por encima de lo tolerable por lo cual se decidió la calusura del pozo.
Esta tarde los funcionarios se trasladarán con un escribano mayor de gobierno de la Provincia hasta María Grande donde se formalizará el acto de clausura.
La empresa tendrá la posibilidad de cumplir con las obras de re-inyección o un plan de mitigación ambiental, condición para lograr una reapertura parcial.
De presentarse el plan, la empresa debería proponer, por ejemplo, la utilización de una sola pileta en vez de tres o la utilización de 50 metros cúbicos por día en lugar de 200.
Otra alternativa podría ser la utilización de piletas para diluir la salinidad del agua, siempre y cuando los estudios demuestren la reducción necesaria.
|
|
|