El subsecretario de Medio Ambiente, Rodolfo Bertinatto, expresó que la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Chacabuco se encuentra preparando la presentación que se hará ante la Justicia si no se obtiene ninguna respuesta de parte de organismos provinciales en torno a la contaminación del río Salado, según informó el propio funcionario.
La situación apunta a la Municipalidad de Junín como consecuencia del derrame de los líquidos cloacales de la planta depuradora al curso del agua, lo que ha originado una alta contaminación que ya afecta a sectores de Chacabuco.
El funcionario expresó que el reclamo judicial se basará en distintos instrumentos legales aplicables a estos casos, y fue crítico en torno a la actuación sobre este tema de parte de las autoridades de nuestra ciudad.
“Han minimizado el problema y no se dan por aludidos. Esperemos que recapaciten”, afirmó.
De todos modos, antes de la presentación judicial, Bertinatto dijo que mantendrá una audiencia con el presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia, Raúl López, quien lo recibirá en La Plata el lunes próximo. Ese día, el funcionario de Chacabuco también concurrirá al área de Medio Ambiente de la Dirección de Hidráulica bonaerense.
Pedido de audiencia
Por otra parte, el concejal y presidente del bloque justicialista, Claudio Geloso, señaló que tratará de acordar con el resto de los bloques legislativos solicitar una audiencia a autoridades de Junín “para saber a ciencia cierta cuál es el problema de la planta depuradora cloacal de aquella ciudad y cuánto tiempo demorará su solución”. El edil dijo que la preocupación en torno a este tema creció a causa de que los últimos análisis del río Salado mostraron niveles de contaminación más altos que en los primeros estudios realizados.
Señaló que “la idea es, ni bien pueda hablar con mis pares del radicalismo y el Frente para la Victoria, y si estamos todos de acuerdo, solicitar una audiencia con los funcionarios de Junín para tener un contacto directo y saber cuáles son los plazos que ellos manejan para que se solucione. Pero realmente estamos preocupados porque vemos que el tiempo pasa y no hay solución. Evidentemente, el municipio de aquella ciudad está en falta”, expresó.
|
|
|