Es un dique estratégico en función del complemento con las demás centrales hidroeléctricas sobre el Río San Juan: cuando esté funcionando, lo que se prevé cerca de 2011, ampliará la superficie regada sumando unas 10.000 hectáreas, en una provincia desértica será un importante reservorio de agua de unos 500 hm3, pero sobre todo, dejará a la provincia muy cerca del autoabastecimiento energético, según dijeron desde Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).
San Juan consume hoy unos 1.190 Gwh y con la generación de Quebrada de Ullum, Ullum I y II y Cuesta del Viento, en condiciones óptimas, alcanza 438 Gwh, necesitando abastecerse del Sistema Interconectado Nacional. Cuando esté listo Los Caracoles, que se prevé que empiecen a hacerse las primeras pruebas de generación energética en marzo próximo, San Juan pasará a generar 700 Gwh más, alcanzando 1.138 Gwh. Y Punta Negra elevará esta generación a unos 1.434 Gwh, superando lo que hoy consume la provincia.
Según fuentes calificadas, Punta Negra tardará al menos dos años en construirse, y la proyección de crecimiento de la demanda en esta proporción, considerando que el aumento se da a razón de un 9% anual, da un total aproximado a los 1.342 Gwh, una cifra que sigue superando el consumo provincial. No obstante, desde el EPSE dijeron que la energía cuando ambas centrales estén en funcionamiento dejarán a la provincia "muy cerca" del autoabastecimiento, pero no pueden asegurarlo porque el crecimiento de la demanda es muy variable y crece a paso firme.
Además, en el EPSE explicaron que Punta Negra en combinación con los otros diques ampliará en un buen nivel la superficie bajo riego. Con Los Caracoles, crecerá de 110.000 hectáreas actuales a unas 122.500 (un 11,3% más) y con Punta Negra escalará a 132.500 (un 8,16% más). Entre ambos diques nuevos, cerca de 2011 se espera que sumen alrededor de un 20% más de superficie regada.
En una provincia desértica, también será importante como reservorio de agua con un lago de 500 hm3, superando a los 400 hm3 de Ullum y casi igualando a Los Caracoles con 560 hm3. Punta Negra tendrá también un interés turístico porque a sólo 40 kilómetros de la ciudad, habrá un atractivo paisaje de tres presas (contando Ullum).
Todas estas perspectivas alientan la firma del convenio que firmará Cristina Fernández al pie de presa de Los Caracoles. Es un acuerdo general para dar la asistencia que sea necesaria para que el dique se realice. Además, mediante otra acta, asegurará el financiamiento para la etapa final de Los Caracoles, que lleva unos 250 millones de dólares invertidos y que necesita para terminarse alrededor de 50 millones más, según EPSE.
|
|
|