El intendente Jorge Martín dijo que, para terminar con la discusión en torno a la problemática del destino de los efluentes tratados desde chacra XIII, el Municipio de Río Grande hará frente al tendido del colector de unos 8 km hacia el mar, solución definitiva a este asunto. "Estamos viendo que el IPV no puede resolver el problema de chacra XIII y quiere culpar al Municipio y a los Concejales de no poder entregar las viviendas, por eso estamos elaborando un diseño que resolverá esto".
"Hay una decisión entre los concejales y el Ejecutivo municipal de tomar el toro por las astas y resolver el problema, no solo al IPV, sino el nuestro. El IPV debe resolver su problema interno de redes en chacra XIII y nosotros le vamos a resolver el problema externo", aseguró el Intendente.
El Jefe Comunal presentó a los concejales de la ciudad el nuevo proyecto de urbanización de unos 400 lotes tras la adquisición de 15 hectáreas a través de un intercambio con estancia María Behety. Martín estuvo acompañado por los secretarios Julio Bogado (Obras y Servicios Públicos), Pablo Blanco (Gobierno) y Paulino Rossi (Finanzas), y asistieron los concejales Juan Rodríguez, Miriam Boyadjian, José Ojeda y Ariel Pagella, quienes se mostraron de acuerdo en accionar para resolver los problemas en chacra XIII.
"La provincia es responsable de entregar las viviendas en tiempo y forma, frente a los compromisos que han asumido, pero lo que estamos viendo como ciudad es que el tema servicios no está resuelto, entonces para no empezar a echar las culpas a otros, el Municipio decidirá hacer una fuerte inversión para la infraestructura necesaria", dijo Martín.
La decisión del Intendente es financiar con fondos propios el colector cloacal que iría desde chacra XIII, pasando por chacra XI, y desembocando al mar con un trayecto de unos 8 kms. Proyecto que además posibilitará que los nuevos proyectos de urbanizaciones en carpeta tengan asegurado este servicio.
12 Millones
Refiriéndose al costo del desarrollo de esta gran obra, parte del plan de construcción de una nueva planta de líquidos cloacales y un nueva planta potabilizadora, se estima que tendrá un valor cercano los 12 millones de pesos "Estimamos que costará unos 12 millones de pesos, y se proyecta que podría dar respuesta por los próximo 40 años en la ciudad, frente a todo el crecimiento que vamos a tener, porque ya tenemos chacra XI con problemas, porque no nos podemos conectar con chacra XIII, la nueva urbanización que proyectamos también se nos complicará, entonces estamos atados a la decisión final del IPV, por eso hemos decidido hacer ésta inversión importante para resolver todo esto", sostuvo el Jefe Comunal.
Sumado a estos 12 millones de pesos, aproximados, que demandaría realizar ese ducto, y lo que se necesitará para urbanizar las 15 hectáreas, se estima que se deberán destinar unos 22 millones de pesos.
"El Municipio puede hacer un esfuerzo de ésta naturaleza frente a la gran organización administrativa que sostiene, que no significa ser rico, sino bien administrado. Pero no vemos lo vimos desde el otro sector político que están a las vueltas, no es culpa de ésta Gobierno, porque es algo heredado, pero debería haber compatibilizar con la ciudad para resolver éstos problemas", insistió Martín.
Frente a ésta decisión adoptada por el Ejecutivo municipal, Jorge Martín ratificó la decisión del Municipio de no acompañar la intención del IPV de verter esos efluentes en el río Grande, mientras se ejecuta la obra del colector.
"La sociedad es la que no está de acuerdo en que esto se haga, a pesar que no son líquidos contaminantes. Pero están sometiendo a los Concejales a una situación de dimes y diretes, cuando no tienen nada que ver, entonces ahora proponemos ésta inversión que solucionará el problema y pondrá blanco sobre negro. Si el IPV realmente puede entregar las viviendas que lo haga, pero deberá hacer el esfuerzo para que, hasta que este concretado este ducto, utilice camiones atmosféricos, como lo hace el Municipio en chacra XI", remarcó.
El Intendente calculó que si los tiempos previstos se cumplen para marzo o abril del año que viene estaría funcionando el colector. Además recordó que en el caso del nuevo conducto de agua potable, la obra de 7 km de largo, en si se concretó en 45 días, a pesar de que era más complicado el trabajo por la presión que llevan los caños, por lo que no hay que preocuparse por los timepo de ejecución.
"Con todo esto el IPV no tendrá ninguna excusa para no entregar las casas, por eso vamos a convocar la próxima semana a una reunión con los legisladores, concejales y autoridades del IPV para que , de una vez por todas, podemos resolver el problema tan acuciante que tiene la ciudad", concluyó diciendo el Jefe comunal.
|
|
|