El Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco) dio ayer el visto bueno para que la provincia de Mendoza inicie el proyecto definitivo de Portezuelo del Viento y le aceptan el cambio del punto de derivación de las aguas del río Grande que se canalizarán al río Atuel.
La iniciativa tiene un gran impacto para todas las provincias de la cuenca, que es una mayor capacidad de volumen de reservas de agua para el manejo integrado y una mayor seguridad en el control de inundaciones.
También se ha logrado acuerdo para desviar aguas del río Negro mendocino al Colorado para mejorar la oferta del Colorado. Esto se espera desde hace décadas .
El río Atuel descarga en el río Salado-Curacó, que nace en La Rioja y atraviesa San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa hasta descargar en el río Colorado.
Pero debido a la alta salinidad de este curso, la descarga estuvo años frenada en dos lagunas de La Pampa. Una crecida del Atuel hizo necesario ahora que sea necesario liberar parte del Curacó al Colorado, lo que afecta a productores de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, que usan esas aguas para riego.
El acuerdo logrado permite que los gobernadores firmen el convenio y ya quede sentado para que se busque la ratificación legislativa en cada provincia. Los mandatarios de La Pampa, Omar Jorge; Río Negro, Miguel Saiz; Neuquén, Jorge Sapag; Daniel Scioli, Buenos Aires, y el mandatario local Celso Jaque, se manifestaron conformes con el objetivo alcanzado.
|
|
|