El estrés hídrico potenciado por el cambio climático y la presión demográfica puede ser fuente de conflictos en el presente y en el futuro. Gustavo Sierra, ex corresponsal de TV en Washington y enviado especial de Clarín a la guerra de Irak, vino a la Tribuna del Agua con un documental sobre los efectos del calentamiento global en la Antártida. El trabajo, que todavía está en fase de postproducción, denuncia el incremento de presencia internacional en un área protegida. Gustavo Sierra afirmó que, según los científicos, el deshielo allí es un fenómeno que no se ha producido en ningún otro momento de la historia.
Carlos Enrique Bayo, ex corresponsal en Moscú y Washington, actuó como moderador y utilizó como guía para el debate un informe redactado por “una docena de los más altos mandos del ejército estadounidense” dijo Bayo. El documento estaba destinado al presidente de los Estados Unidos y alertaba de los riesgos globales del cambio climático.
Kim Amor, corresponsal en El Cairo y ex corresponsal en Lima y Rabat, comentó que el agua puede ser una herramienta de presión política. El corresponsal habló del caso especial de Egipto. Un país con una población que supera los 80 millones de habitantes y que habitan en sólo un 5% por ciento del territorio, en torno al río Nilo. Egipto firmó dos tratados con los países de aguas arriba, Sudán y Etiopía. Desde entonces, tienen un caudal asegurado que defienden, incluso, con amenazas de guerra “el ejército egipcio tiene un departamento donde forma a los soldados para la guerra en la selva” explicó Amor.
Cristina Gallach, corresponsal en Nueva York, Moscú y Bruselas, comentó que el cambio climático planea sobre una serie de conflictos que afectan a las zonas más débiles del planeta. La periodista afirmó “Darfur es el primer conflicto provocada por la escasez de agua”. Aunque Enrique Serbeto, corresponsal en Bruselas y ex corresponsal en Moscú, matizó la opinión de su colega argumentando que el problema en Darfur no es sólo hídrico, sino también por el petróleo.
Gallach también puso de relieve otro problema derivado del cambio climático: la inmigración. Desde su trabajo en Bruselas, señaló que los dos problemas más discutidos en el seno de la Unión Europea son: la inmigración y la energía.
El informe elaborado por el ejército para el presidente Bush concluía con un dato preocupante “el 70% de la carga de transporte del ejército estadounidense es agua y combustible”.
Expo Zaragoza 2008
|
|
|