"Vine a observar la marcha de las obras que se realizan para cuidar nuestro principal recurso turístico: las playas", señaló el gobernador de la Provincia de Buenos Aires al llegar al sector de balnearios de Punta Mogotes donde empezó a ejecutarse una acción preliminar de la preservación de las costas, denominado el "sembrado de arena" en sectores que la han ido perdiendo.
Daniel Scioli llegó a Mogotes antes del mediodía y fue recibido por el administrador general del complejo Carlos Contartese. Lo acompañaron el intendente Gustavo Pulti y otros funcionarios, con quienes ya había recorrido trabajos de remodelación del Hotel Provincial, otros sectores de la ciudad y del sector de playas que sufre la erosión marina. También participó del Segundo Congreso de Apicultura.
En Mogotes, Scioli destacó que "hay una problemática que se está dando en todo el mundo y es el ascenso de las aguas de mar y con ello la mayor erosión de las costas, a causa del calentamiento global de la tierra y el cambio climático". Por eso -acotó-, desde el Estado provincial se decidió darle prioridad al tema para controlar el deterioro. "No esperaremos que se termine de producir la erosión, sino que actuamos de manera preventiva, mediante una serie de acciones", añadió.
En detalle, estas acciones que empezaron a ejecutarse consisten en articular con las areneras del puerto y los concesionarios de Punta Mogotes la cobertura con arena del gran zanjón que se empezó a producir en medio de las playas.
El "sembrado de arena" se lleva adelante en los 24 balnearios que conforman el Complejo. La recorrida con el gobernador a la cabeza se inició en la escollera Sur y continuó por la zona de los balnearios.
Esto trabajos de relleno costero son parte de un plan integral elaborado por la Provincia para "dar soluciones efectivas" al problema de la erosión que afecta a los municipios que conviven con el Río de la Plata y el Mar Argentino, según contó el responsable de Recursos Naturales Carlos Lasta, en nota con LA CAPITAL. El plan prevé, además, obras de infraestructura en la zona de balnearios, puertos y acantilados.
Satisfacción del intendente
Por su parte, Pulti señaló que "desde hace muchos años, antes de ser intendente, planteamos de forma permanente una buena política de defensa costera. Esta es la primera vez que se actúa antes de que las dificultades sean extremas y que hay una decisión de un gobernador de llevar adelante una política permanente de cuidado de nuestros recursos costeros".
Destacó luego "la voluntad que tiene el municipio" de plantear el financiamiento de otras obras similares en sectores más hacia el sur de la ciudad, que también requieren una política de mantenimiento. Y agradeció a Scioli, al gremio de la construcción y a la administración de Punta Mogotes, por contribuir a "mantener a nuestra ciudad como la capital turística de la Argentina".
Al finalizar la recorrida por Mogotes el gobernador ascendió a un helicóptero de la Policía para dirigirse al aeropuerto de Camet, desde donde viajo hacia La Plata.
En el Complejo de Punta Mogotes también lo aguardaban numerosos vecinos y dirigentes, quienes le transmitieron muestras de afecto. Scioli saludó especialmente a los obreros que realizan tareas en el lugar.
Posteriormente, se dirigió al sector de playas y entre montículos de arena, máquinas cavadoras y palas mecánicas, participó de una rueda de prensa, junto con algunos de sus colaboradores y el intendente Pulti. |
|
|