Por quinta vez en el último mes, el Gobernador de la Provincia arribó ayer a la ciudad. Lo hizo cercana la hora 19, en el Aeródromo local.
Allí lo estuvo esperando el Intendente de la ciudad y juntos se trasladaron hacia la explanada de la Jefatura de Policía para participar del acto de entrega de los nuevos patrulleros.
"Todavía estamos esperando los seis millones de pesos para las cloacas, Gobernador", le dijo Perotti al oído en el trayecto. "Quedate tranquilo que ya van a llegar; están en el circuito administrativo", le respondió Binner.
Pero Perotti insistió. "Hagamos algo para que no se nos vayan las empresas y que sigan trabajando hasta fin de año", le dijo. Y agregó: "ofrezcámosles algo más, o al menos reunámonos con ellas para garantizarles que van a cobrar".
En medio de la charla, se escuchó una cifra: "tres millones". Eso es lo que posibilitaría, al menos, estirar la situación hasta fin de año.
Pero no hubo tiempo para un compromiso del Gobernador.
El auto que los trasladaba arribó a la Jefatura. Allí los estaba esperando, entre otros tantos, el presidente del Concejo, Jorge Maina.
"Hace dos meses que le pedimos una audiencia al ministro Ciancio y no nos recibe", le dijo parado desde la escalinata. "Andá el lunes que te va a recibir", le respondió Binner antes de que empezara el acto.
Cuando terminó la ceremonia de entrega, el Gobernador accedió a conversar con los medios de prensa, mostrando nuevamente una gran predisposición; algo que parece no perder a pesar de sus repetidas visitas. Lo hizo minutos antes de trasladarse al Hotel Plaza Ben Hur, donde presidió el lanzamiento del programa "Mirada Maestra" (ver página 21) y donde finalizó su estadía en la ciudad.
Pero cuando se prendieron los micrófonos, nada dijo de lo que habló con Perotti. Tampoco trajo anuncios, como lo hizo durante sus últimas visitas. Por el contrario, y como tal vez nunca había hecho en la ciudad, criticó duramente lo actuado por el Gobierno anterior.
"Nosotros ingresamos con un presupuesto hecho por el Gobierno anterior.
Y el Gobierno anterior asignó 3.200.000 pesos para las obras de cloacas en Rafaela. Esos tres millones fueron ejecutados. Ahora, la nueva partida presupuestaria que están exigiendo, que corresponde que lo hagan, no están presupuestados. Y esto es algo muy difícil de resolver", expresó.
Luego fue más directo. "Nosotros nos reconocemos muchas culpas -dijo- pero esto no es culpa nuestra. La obra está mal presupuestada. De todas maneras, vamos a acompañar en todo lo posible".
LA OPINION le preguntó si, dentro este "acompañamiento", podría estar la incorporación de más partidas para este año, por fuera de los seis millones ya prometidos.
Binner respondió: "¿una parte más? No me puedo comprometer. Vamos a tratar de hacer lo imposible para lograrlo. Las cloacas no son ningún lujo, son un derecho".
Fuerte reclamo vecinal por la paralización de la obra
En la mañana de ayer, los concejales Mónica Garrapa y Luis Castellano, pertenecientes al oficialismo local, visitaron el barrio Antártida Argentina y recorrieron las obras de pavimento que se están haciendo en la zona. También recorrieron el sector que quedó pendiente en la concreción de las tan anheladas cloacas para el barrio, dado que la empresa Mundo Construcciones S.A, encargada de llevar a cabo las tareas, retiró su obrador por no recibir respuestas de la Provincia en cuanto al pago correspondiente y ser incierto el futuro de la obra.
Los ediles caminaron por Antonio Podio, que es el sector donde se está pavimentando un tramo de la calle que, una vez finalizado, tendrá un cantero central. Además establecieron contacto con los vecinos del barrio, que elevaron su preocupación por la no continuidad de la obra de cloacas que termina pocos metros antes de la Avenida Luis Fanti que imposibilita continuar con el pavimento.
"Es ilógico continuar con las tareas de pavimentación si no se termina con las cloacas. De nada sirve pavimentar si después hay que volver a romper la calzada para hacer las cloacas," explicó Castellano.
El encuentro, cara a cara, se produjo en la esquina de Podio y Fanti y se extendió por algo más de media hora. Allí, se estableció un diálogo donde los concejales explicaron el por qué de la no culminación de la obra por parte de Mundo Construcciones y los vecinos reclamaron la necesidad de continuar con las cloacas para lograr una mejor calidad de vida para los habitantes del sector.
En la reunión, en la que también participaron el Secretario del Concejo Municipal José Luis Rossetto y Alejandro Burgos en representación del área de Vecinales, quedó en claro que de nada sirve avanzar con el pavimento si no están hechas las cloacas. Sería un trabajo doble y un costo extra que perjudica a todos.
Calvo pidió que Ciancio dé explicaciones a Senadores
El Senador de nuestro departamento solicitó la presencia del Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente en la Cámara Alta para que brinde precisiones con respecto a la situación de la licitación de los acueductos y los trabajos en el Vila-Cululú. Podría sumarse las cloacas.
La relación del Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia con nuestra ciudad no es precisamente la mejor. Y nada hace suponer que comience a revertirse esta situación.
Es que a la ya tirante situación, se le sumó un pedido del senador de nuestro departamento Alcides Calvo (PJ), para que Antonio Ciancio concurra al recinto para informar a los legisladores respecto de la situación actual de la licitación del acueducto centro-norte, como así también de la paralización de obras en la ciudad de Rafaela y en el departamento Castellanos como son la obra de cloacas y refuncionalización del Canal Vila-Cululú, respectivamente, entre otros temas en carpeta.
Entre otros puntos podrían contarse la actual situación con respecto a las cloacas de nuestra ciudad, que no cuenta con los fondos suficientes como para culminarse este año y que esta semana se supo que una empresa retiró su personal del obrador que tenía.
El tema de los grandes acueductos no es menor para la ciudad de Rafaela: es que es el único proyecto que le garantizaría un mayor caudal de agua, necesario para garantizar el constante crecimiento que tiene la localidad.
Por el otro lado, la paralización de las obras en el Canal Vila-Cululú ya está trayendo complicaciones en otros sectores de la cuenca.
Recientemente se supo que en del lado de la provincia de Córdoba no pueden continuar hasta que la Provincia reanude sus trabajos. Esta situación ha generado un gran temor entre los productores de la zona, puesto a que temen que una gran lluvia no pueda ser desagotada por estos desagües.
¿Injusticia con la ciudad?
El intendente Omar Perotti "acusa" al gobernador Hermes Binner de "actuar injustamente con Rafaela, su ciudad natal", así lo destaca un comunicado distribuido por el Frente Progresista, Cívico y Social de Rafaela.
"Los seis millones de pesos -continúa la declaración- que la Provincia destinará a las cloacas de la ciudad, lejos de agradecerlos, le provocan insatisfacción. Perotti quiere caprichosamente que la obra se termine este año. Binner quiere que la provincia de Santa Fe sea gobernada con equidad, inclusión y solidaridad. El Norte está sufriendo tremendamente la sequía más dura y prolongada de las últimas décadas, necesita recursos para sobrellevar esta situación y se ha hecho lo posible por asistirlos. El señor Gobernador prometió los fondos necesarios para las cloacas, y que estarán disponibles en el Presupuesto próximo, en enero de 2009, dentro de cinco meses, no en cinco años; es decir que estamos hablando de 150 días. Las cloacas son una obra prioritaria, siempre lo han sido. Ahora, y cuando se permitió pavimentar bulevar Lehmann, pudiendo haberse propuesto esta otra alternativa tal vez menos interesante para el "corte de cintas" pero fundamental en la calidad de vida. Nada se debe parar, ni las obras de cloacas ni el pavimento, ni las gestiones para obtener los recursos que las posibiliten.
Dramatizar no es el camino. Buscar financiamiento que permita continuarlas es viable. Hay recursos de reserva disponibles en las arcas municipales; es posible que sea necesario utilizarlos".
|
|
|