La elevación de la cota del Lago Yacyretá está encaminada y si bien en las últimas semanas el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, había manifestado su oposición a la ampliación de la represa por los problemas de inundación que sufre la comunidad de Encarnación, el designado director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por el vecino país, Carlos Cardozo, anunció ayer que los trabajos continuarán y que estiman que para fin de año llegarían a los 79 metros de cota. Asimismo, el funcionario admitió que la altura del embalse podría disminuir, sólo si así lo determinan minuciosos estudios técnicos.
El director Ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas, se reunió ayer por más de cuatro horas con el designado director por el Paraguay, Carlos Cardozo, junto a integrantes del equipo que lo acompañará a partir del 15 de agosto próximo. Durante el encuentro desarrollado en la sede de la entidad en la capital misionera, ambos funcionarios pasaron revista al avance de las obras y a los programas de mitigación de impactos ambientales y sociales en el área de influencia del embalse, especialmente en la costa paraguaya.
Luego del prolongado encuentro de trabajo, el flamante funcionario guaraní sostuvo que ‘ésta ha sido una reunión muy amplia, podemos decir que fue una reunión de trabajo, fue muy productiva y llegamos a varios consensos‘. Con relación a los planteos de bajar el nivel del lago que solicitan algunos sectores de Encarnación, Cardozo señaló que ‘no vamos a bajar por bajar la cota, lo haríamos después de una criteriosa planificación, de tal forma que la reducción sea por el menor tiempo posible‘, y añadió que “otra de las cosas más importantes es acelerar los trabajos para elevar (el nivel del embalse) a la cota 79 que es un desafío, a ver si lo podemos hacer antes de fin de año‘, dijo al Sistema Nacional de Televisión de Paraguay.
Al referirse a los fondos necesarios para llevar adelante el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), que son aportados por el Estado argentino para las obras y acciones de ambas márgenes, el designado Director paraguayo fue categórico al afirmar que ‘no vamos a entrar a dilapidar recursos, llegamos a un acuerdo que los recursos son de los pueblos, por eso vamos a aplicar los recursos que hagan falta realmente. Vamos a solucionar los problemas de injusticia, pero tampoco vamos a aceptar abusos, ya que vamos a hacer un gasto con equidad”.
(((((EL DATO))))): La elevación de la cota del lago Yacyretá inundó barrios periféricos de Encarnación. Por ello, la EBY encaró la construcción de viviendas, centros comerciales y otros trabajos que contienen a los damnificados por la obra |
|
|