La Alcaldía de La Paz inició el embovedado del tramo faltante del río Pajchani, ubicado a lo largo de la calle Inca Roca en la zona Pajchani.
“Es importante esta obra porque estamos confinando los caudales sanitarios que eran un peligro para la salud de los habitantes y prevendremos que las aguas se desborden y pongan en riesgo las viviendas adyacentes”, señaló el jefe en ejercicio de la Unidad de Manejo de Riesgos, Marcelo Caro.
Agregó que los trabajos comenzaron con el desvío de las aguas con tablones de madera y las excavaciones de las zanjas para el vaciado de la solera (piso de la obra hidráulica) y los muros laterales en la parte baja de la calle.
Dos cuadrillas de obreros encaran las tareas, el nuevo tramo de la obra hidráulica tendrá una longitud de aproximadamente 120 metros, un ancho de 1,20 y una altura de 1,70 metros.
En la parte inferior, se conectará con una bóveda ya existente y en la parte alta, con un canal de menor dimensión.
INVERSIÓN
“Se invertirán 598.313 bolivianos y se la consideró dentro del tercer paquete de obras de emergencia 2007-2008 porque durante las fuertes lluvias el caudal subió y casi inundó un domicilio. Era preciso intervenir”, remarcó el funcionario edil.
Con la realización de esta obra, según Caro, se maneja (controla) por completo el río Pajchani con obras hidráulicas (canalizaciones y embovedados), que nace en “la parte superior de la avenida Julio Téllez y desemboca en el Janko Kollo”.
Según cronograma del proyecto, la intervención concluirá a mediados de septiembre. |
|
|