"Este fue un día mágico". Esa fue una de las frases que más se le escuchó decir ayer en la tarde a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es que no podía ocultar lo cómoda que se sintió en su histórica primera visita a la provincia como Presidenta, la cual incluyó una noche en la Casa Uno de la Casa de Gobierno, inauguraciones de escuelas y una fábrica de motos, la terminación del dique Caracoles y el lanzamiento de un programa para ayudar a los jóvenes.
Todos en escenarios diferentes y con multitudes de sanjuaninos que se desvivían por alentarla. La primera dama de los argentinos supo valorar ese calor popular y demostró un agradecimiento de corazón desde el micrófono. En cada uno de los cuatro actos que protagonizó la Presidenta, tanto los periodistas capitalinos como los integrantes de la comitiva presidencial comparaban la diferencia con el día anterior en Mendoza, resaltando que fue superior la cantidad de gente en cada escenario y hubo una relación más distendida, tanto desde el público hacia la Presidenta como ella con la gente: rompió varias veces el protocolo y se arrimó para mantener un contacto personal.
Y fue en Pocito donde la misma Presidenta expresó en una idea una especie de conclusión de ese "día mágico" al que hizo referencia: "Hoy es un día muy especial: pocas veces se puede sintetizar en un día el modelo y el país que queremos: educación por la mañana, con la inauguración de cuatro escuelas que benefician a pibes de diferentes sectores sociales (ver páginas 8 y 9); energía por la tarde, con la terminación del dique Caracoles; y en Pocito con la inauguración del modelo productivo que queremos en una sola fábrica: la industria y la agroindustria" (ver página 10).
Minutos antes que iniciara ese discurso en la ex fábrica de aviones Chincul, oficialmente informaron los anuncios realizados por la Nación en la provincia: 48 millones de pesos para hacer a nuevo el hospital Ventura Lloveras, departamento Sarmiento, y 38 millones de pesos para el hospital Federico Cantoni, departamento Pocito. Más temprano, en el dique Caracoles, se firmó un acta de financiamiento para terminar el dique Caracoles, mediante un convenio en el que la Nación pone 180 millones de pesos para terminar este complejo hidroeléctrico. También allí se acordó un acta para dejar por escrito la intención de iniciar el dique Punta Negra. También se informó la firma de una resolución para que la empresa Lomas de Sol de Santa Lucía se transforme en la primera en la provincia en llevar el sello de "Alimento Argentino", lo que le garantiza normas de calidad
En la intimidad, el gobernador Gioja aprovechó la presencia de las principales figuras del gabinete nacional para hacer algunos pedidos especiales. Uno de ellos, el que destacó el Gobernador, fue el pedido que le hizo al ministro de Infraestructura Julio De Vido para que el tren de pasajeros que llegará a Mendoza también lo haga Villa Krause, en San Juan. De Vido le dejó la puerta abierta. Junto a De Vido, también estuvieron el flamante secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien mantuvo una entrevista exclusiva con DIARIO DE CUYO, los ministros del Interior, Florencio Randazzo y el Jefe de Gabinete Sergio Massa, el más solicitado por el público femenino sanjuanino. |
|
|