Los problemas en el servicio de agua potable se acentuaron en los últimos meses, debido a las fallas en los enlaces de cañerías, la puesta a punto de la nueva planta potabilizadora y otros inconvenientes suscitados en esa obra.
La situación disparó la demanda de reclamos de la comunidad, aunque muchos de ellos no se comunican a la Dirección de Obras Sanitarias.
Estiman que por cada reparación de caño de agua o cloaca que se realiza, hay otra falla que no se denuncia al 4247813, teléfono de reclamo de la repartición.
Según las estadísticas de julio, la repartición concretó cerca de 1.200 arreglos: 405 pérdidas en calzada, 215 en vereda y espacios verde, 89 recambio de llaves maestras, 25 soluciones de baja presión, 250 destapado de colectoras, 198 destapado de domicilios y 50 relacionadas con otras tareas de cloacas.
Así, al tiempo que reconoció que se incrementaron las pérdidas y roturas con el funcionamiento de la nueva planta, el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias reclamó a la comunidad que comunique cada problema en la red.
En los más de 70 kilómetros de nuevas cañerías, los trabajos corresponden a la empresa Hidroconst-Isolux, pero deben ser comunicados por Obras Sanitarias. Los mayores problemas están en la zona este.
Por otro lado, el gremio indicó que en la repartición existe equipamiento adecuado, pero la falencia está en la necesidad de mayor operatividad a la hora de arreglos de los vehículos, que muchas veces están parados por aspectos mínimos y no tienen solución inmediata debido a los trámites burocráticos.
En la actualidad, funcionan cerca de una decena de unidades. De esa flota, la mitad son de la empresa bonaerense Aguas y Saneamiento (Aysa), cedidos en comodato recientemente renovado con la Municipalidad.
Además, el gremio indicó que el Ejecutivo autorizó 8.000 horas extras a Saneamiento, para trabajos fuera del horario habitual.
Mientras tanto, persisten las gestiones por reubicar personal de otras áreas para reforzar el plantel de cuadrillas, la habilitación en Obras Sanitarias de una línea telefónica 0-800, la conformación de horarios rotativos, una guardia nocturna para los arreglos, y la unificación de los adicionales en la repartición.
DATO
• Ante problemas de suministro o pérdida en cañerías, llamar al 4247813.
|
|
|