Sindicalistas de la Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay (Essap) y militantes de la Asociación de Consumidores (Asucop) manejan informaciones que apuntan a la futura designación del Lic. Abraham Pinazo en la dirección de la gerencia administrativa y financiera de la Presidencia de la República.
Ante esta versión, los gremialistas presentaron al futuro mandatario un relatorio de alerta en el que atribuyen irregularidades materializadas en la compañía proveedora de agua de las que hacen responsables al actual titular del ente, Ing. Manuel López Cano, y a Pinazo; este último es ex gerente administrativo y actual asesor de la presidencia del directorio.
Irregularidades dichas
En dicha nota se refieren a contrataciones e irregularidades, deplorable gestión administrativa, deficiente prestación de servicios y agrega que la ex Corposana se desenvuelve “a través de un sistema de administración prebendaria, clientelista, con fuertes injerencias de políticas partidarias, corrupción e impunidad”.
Piden definir en carácter de urgencia el futuro de Essap, como empresa de servicios sanitarios del Estado, con una nueva carta orgánica.
Entre las irregularidades que señalan los gremialistas, citan la contratación de empresas contratistas para el mantenimiento y reparación de redes de aguas, cortes y reconexiones.
Entre otras acusaciones, menciona la facturación por trabajos no realizados, como también por trabajos que no llenaban las especificaciones técnicas requeridas.
Asimismo, pagos dobles por reparaciones de vehículos en talleres externos. Así también se detectó la carga de combustibles a vehículos en desuso y 36.466 litros fueron utilizados sin identificaciones.
“El pueblo ha votado por el cambio, exigiendo nuevos hombres idóneos”, acotaron finalmente.
La nota fue remitida por el Ing. José Aseretto, de la Unión de Profesionales de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, así como por los funcionarios de la aguatera y miembros de la Comisión de Saneamiento de la Asucop, Luis Diarte y Julio César Núñez
Repudian al gerente de redes
Los sindicalistas de la Essap, que llevan adelante esta serie de denuncias de corrupción dentro de la entidad, una vez más criticaron duramente la decisión del titular de la aguatera estatal, Manuel López Cano, quien recientemente volvió a recontratar como “gerente de redes” a un cuestionado funcionario.
Se trata del Ing. Antonio Espínola, quien en 1998 fue separado de su cargo de gerente de operaciones en otras administraciones, por actos de corrupción y que incluso tiene una causa pendiente en el Tribunal de Cuentas.
Sin embargo, al asumir López Cano en el 2003, fue nuevamente nombrado en el “creado” cargo de gerente de redes, que ocupó hasta el 2004, cuando nuevamente fue desvinculado del puesto ante denuncias periodísticas y los informes de la Contraloría que le volvían a salpicar. Todas estas denuncian están pendientes en el Tribunal de Cuentas.
|
|
|