Julieta Scarel es responsable de la Subestación Calchaquí del INTA y su área de trabajo abarca las localidades de La Gallareta, Margarita y Calchaquí, la zona sur del departamento Vera. En dialogo con FM Activa dijo que las pérdidas son muy importantes aunque no están atravesando la misma situación que en el norte departamental donde la sequía está causando estragos en el sector ganadero. “Podríamos decir que en La Gallareta y Vera se está en una situación similar que a la del norte del departamento. En la zona Oeste de Calchaquí y Margarita las pérdidas son importantes y si no cambian las condiciones se va a poner más fea la situación. En el este, que es una zona agrícola, hubo precipitaciones localizadas y hay lotes de trigo que tienen buena humedad y otros que están en una situación muy mala” dijo Scarel.
Afirmó que la última campaña de soja tuvo en rendimiento de entre 6 y 8 quintales, aunque puntualizó que en Margarita fue mucho más bajo con promedios de 3 quintales cuando el rendimiento histórico es de 20 para ambos distritos.
“Está situación hizo que en Calchaquí se redujera el área de siembra. En trigo fueron unas 700 hectáreas cuando históricamente fueron entre 3.000 y 4.000. En este momento se está sembrando girasol y se espera que las condiciones climáticas cambien y las avenas y alfalfas están en condiciones regulares” sostuvo Julieta Scarel quién confirmó los datos dados oportunamente por el Presidente Comunal de Margarita, Livio Krumbein, respecto a que en ese distrito se perdió el 80 por ciento de la soja y 100 por ciento del sorgo.
|
|
|