Más del 12 por ciento del agua dulce que hay en el planeta se concentra en Brasil, pero es 'una ilusión' creer que hay recursos hídricos suficientes para exportarlos a otros países, por eso es importante prevenir problemas y hacer una gestión integral del agua.
Así lo ha señalado hoy a Efe la coordinadora de Recursos Hídricos del Gobierno del Estado de Sao Paulo, Rosa Maria Manzini, tras su intervención en la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional de Zaragoza, que acoge desde hoy hasta el miércoles la Semana de Brasil.
'Es una ilusión pensar que Brasil tiene mucha agua y hay para todos', ha indicado Manzini, quien ha apuntado que el país sufre una distribución 'muy poco equitativa' de los recursos hídricos debido a que la mayor parte de sus habitantes residen en la región más seca del país.
El 90 por ciento del agua está en la zona norte de Brasil, pero allí solo vive el 10 por ciento de la población, el resto lo hace en el sur, donde hay más escasez de agua, ha explicado Manzini.
Según la experta brasileña, hace falta más prevención en los problemas del agua y especialmente en la ocupación del territorio, donde debería realizarse una ocupación más ordenada, ha apuntado.
También hay que llevar a cabo una gestión participativa del agua, ha continuado Manzini y en este sentido ha dicho que deben estar implicados todos los agentes afectados, desde instituciones y representantes del Gobierno hasta organizaciones no gubernamentales o usuarios particulares.
Por último, ha reclamado una gestión integral de las políticas que regulan la costa y la de las cuencas hidrográficas, ya que 'es importante que la gestión de la zona costera esté integrada a la de las cuencas', ha manifestado.
A su juicio, la búsqueda de instrumentos para conseguir esta gestión integral es uno de los principales retos a los que se enfrentará el Gobierno brasileño en los próximos años.
FUENTE - EFE
|
|
|