Como parte de las tareas de contingencia coordinadas desde la Unidad Ejecutora para atender la problemática ambiental, el viernes en Caleta Olivia comenzó una nueva etapa de trabajos de desobstrucción de vastos tramos de la red cloacal que llegan hasta torres elevadoras, en el denominado Plan Correctivo de Mantenimiento.
Las tareas están a cargo de la empresa Mero, cuyo gerente general, Eduardo Rabanal, supervisó las primeras acciones en las estaciones elevadoras 7 y 9.
Esta firma dispone de una maquinaria de gran porte, un camión de alto vacío y equipo electro sumergible para realizar lo que se define como “limpieza a fondo”, informó el diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia.
El intendente Fernando Cotillo también recorrió los sitios donde se despliegan las primeras medidas junto a Isidro Cortez, coordinador general de la Unidad Ejecutora; Luis Almonacid, gerente de Servicios Públicos, y los diputados Eugenio Quiroga y Rubén Contreras.
Según explicó Eduardo Rabanal, luego de la desobstrucción está previsto “vaciar todos los residuos que han ido arribando, ya que son los elementos que están complicando el funcionamiento del sistema. Los residuos que estamos extrayendo son, en buena medida, no propios de la red cloacal y que tienen que ver con cosas que se arrojan, como plásticos, escombros y latas”.
“La idea con este plan es corregir eso y una vez que el sistema quede en un estándar de normalidad de líquidos se debe hacer un mantenimiento preventivo, para que en las calles podamos transitar sin afloramientos”, agregó.
En cuanto a la limpieza, explicó que “toda esta suciedad hace que también se dañen los equipos, sobre todo las bombas que impulsan los líquidos hasta la planta de tratamiento. En la medida que eliminemos esos residuos sólidos ajenos al sistema, los equipos podrán funcionar más eficientemente y con mayor confiabilidad”, acotó.
Por su parte, Cotillo señaló que “tal como lo anunciamos tras las gestiones ante el Gobierno provincial, se procedió a la contratación de una empresa para completar la disposición de Servicios Públicos Sociedad del Estado y por ello ha comenzado este programa correctivo de mantenimiento”.
En ese sentido, detalló que, de acuerdo a lo coordinado con las autoridades provinciales, desde la Municipalidad -a través de la Unidad Ejecutora- se prevé dar informe de cada una de las tareas concretadas y así avanzar, haciendo uso de los recursos financieros girados desde el Gobierno provincial para este trabajo.
“Los fondos ya se encuentran a disposición de la Municipalidad, en nuestra cuenta, y conforme avance el plan de acción de la empresa se dará informe de la inversión que demanda”, señaló.
Asimismo, hizo hincapié en que “tal como lo reclamaban los vecinos, estamos dando soluciones definitivas a la problemática del sistema cloacal, con una empresa especialista que nos enviará un parte semanal de los trabajos, detallando dónde va a intervenir, el tiempo de ejecución y cálculo de costos”.
|
|
|