La compra de las sales se realizó con fondos propios de la cartera sanitaria, debido a que desde el programa nacional no se están percibiendo los fondos para la compra del producto. Al respecto, el director de Odontología, Hugo Pisani indicó que “este año no se remitieron las sales para la fluoración de las aguas, y para prevenir se utilizaron las reservas provinciales aunque no eran las suficientes para llegar a fin de año”.
El mineral, que disminuye los porcentajes de contraer caries, será distribuido entre las 26 plantas potabilizadoras de agua, logrando así beneficiar a un 84 por ciento de la población. Para el Gobierno provincial el principal desafío en materia de salud bucal es alcanzar el 16 por ciento de la población que falta integrar al plan de fluoración.
A su vez, el funcionario señaló que se comprobó a través del consumo de aguas fluoradas se disminuye un 50 por ciento el padecimiento de caries. Pero enfatizó que la solución de las caries no está sólo en la fluoración de las aguas, sino en la cumplimentación de una tríada preventiva, que es la fluoración de las aguas, que permiten crear resistencia ante las caries, el cepillado de dientes, y una buena nutrición con baja ingesta de hidratos de carbono y azúcares. |
|
|