Tanto el Gobernador como el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio le ratificaron al Presidente del Concejo Deliberante local, Jorge Maina, el compromiso del Gobierno de finalizar las obras de cloacas para el año próximo, tal y como desde un comienzo venían manifestando los funcionarios provinciales.
La confirmación se realizó ayer en Santa Fe, luego de una reunión pedida por propio Presidente del Concejo local. La solicitud había sido realizada el pasado viernes, cuando el Gobernador visitó nuestra ciudad para la entrega de móviles policiales.
En declaraciones radiales Maina señaló: "Hablé con el ministro Ciancio y después tuve la oportunidad de dialogar con el señor Gobernador. Lamentablemente los resultados, más allá de la buena predisposición de ambos, creo que no son buenos, porque no pude lograr una reunión entre los concejales y los vecinos con el ministro Ciancio, ya que él no cree necesaria hacerla".
Con respecto a la continuidad de las obras de cloacas en la ciudad, el edil justicialista fue terminante tras expresar que, "definitivamente los rafaelinos vamos a tener que pensar que para el sector oeste, este año, las obras de cloacas en los términos que estaban planteados no van a estar terminadas".
Según el Presidente del Concejo, "el compromiso que les queda es enviar los 6 millones de pesos prometidos, sobre los que el Gobernador me manifestó que están en el circuito administrativo". A su vez indicó que "ese dinero sólo serviría para pagar las obras realizadas del mes de marzo, abril, mayo, junio y una parte de julio".
De igual forma Maina sostuvo que la finalización de las obras ingresará en el presupuesto del año entrante, aunque los funcionarios provinciales no descartaron que puedan remitirse algunos fondos para el mes de diciembre.
"Nosotros le dijimos que para ellos cuatro o cinco meses de espera no es nada, pero para los vecinos es una eternidad, teniendo en cuenta el drama por el que pasaron y por el que pueden llegar a pasar si vuelve a llover". Y prosiguió, "ellos dicen que la demora de las obras es de orden técnicamente presupuestario, que no estaba previsto, que hicieron el esfuerzo que tenían que hacer y que hasta el año que viene aparentemente no va haber movimiento de partidas".
"Lo que me llamó la atención -destacó Maina-, y esto lo dijo el ministro y después lo corroboró el Gobernador, es que ellos hacen responsable al Ejecutivo local de la continuidad de las obras. Sostienen que el Municipio debería haber frenado las obras al no tener previstas las partidas de dinero correspondientes".
En relación a esto, tiempo atrás, CASTELLANOS reveló que el convenio para la realización de las obras, firmado a fines de 2007, tiene fallas en su origen, ya que dice que la Provincia va a financiar a través de fondos no reintegrables, una obra de cloacas en ocho barrios, con presupuesto para el 2007, 2008 y subsiguientes. Sin embargo el decreto 756/07, firmado por el ex gobernador Obeid y Perotti, no detalla el costo de la obra, ni su fecha de finalización.
Por último el edil del Frente para la Victoria indicó que los pasos a seguir desde el Concejo será una reunión con las empresas que están llevando a cabo la obra para ver qué actitud tomarán, "teniendo en cuenta que el atraso es importante y que a partir de julio ya no van a recibir más dinero, por lo menos hasta el presupuesto del año que viene".
|
|
|