La central hidroeléctrica Yacyretá, ubicada en jurisdicción de la localidad de Ituzaingó, marcó un nuevo récord de generación de energía para Argentina y Paraguay, países a los que distribuye. Las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el mejoramiento se logró a raíz de la disponibilidad de recursos hídricos en mayor volumen, y su mejor aprovechamiento debido a los avances del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) en ambas márgenes del río Paraná.
El registro récord más reciente había ocurrido el pasado viernes 8 de agosto, con un volumen de energía de 50.040 MWh netos, aportado a los sistemas eléctricos de ambos países. El nuevo récord de suministros de la central se produjo el pasado lunes, cuando se alcanzaron los 51.021 MWh entregados a los sistemas eléctricos de Argentina y Paraguay. De la cantidad indicada, el 96,2 % correspondió al SADI, alimentando el 16% de la demanda eléctrica total de Argentina.
Según los técnicos de la represa emplazada al norte de Ituzaingó, las condiciones favorables del nivel de embalse y la afluencia han contribuido a este resultado, aportando el río Paraná 14.011 metros cúbicos por segundo, prácticamente el módulo en el lugar de emplazamiento.
|
|
|