Las autoridades locales de Guayaramerín, Beni, denunciaron que la sequía azota a 25 comunidades, lo que provoca que 600 familias no puedan reactivar su economía agrícola, según reporte de Enlared municipal.
Contradictoriamente, ese municipio fue de los que más daños soportó durante las inundaciones de principios de año provocadas por el fenómeno de “La Niña”.
La constante falta de lluvias de los últimos meses revirtió esa situación y, según explicó el oficial mayor de la Alcaldía, Jhonny Vargas, ahora la gente tiene otra preocupación en mente.
“No está lloviendo, después de toda la inundación ahora atravesamos una ola de calor bastante fuerte, prácticamente en estos dos meses no ha caído una sola gota de lluvia. Los productores que están alrededor de la ciudad están padeciendo”, manifestó.
Asimismo, Vargas comentó a la red municipal Onda Local que luego de las anegaciones las aguas bajaron y la producción terminó muerta, por lo que es importante que los campesinos trabajen sus terrenos para tener alguna cosecha en los próximos meses.
Aunque el Gobierno entregó lotes de semillas de maíz, arroz, plátano y otros productos, la dotación no fue suficiente para satisfacer las necesidades de las 25 comunidades afectadas.
Por ahora, los otros trabajos de reconstrucción de Guayaramerín siguen pendientes. En ese sentido, Vargas aseguró que el Gobierno Central financiará sólo cinco de los 40 proyectos presentados por las autoridades edilicias.
Además, la comuna consiguió un crédito de 1.8 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para reconstruir infraestructura dañada en salud, educación y saneamiento básico.
La región de Guayaramerín es la segunda sección municipal de la provincia Vaca Diez, al Norte del departamento de Beni. De acuerdo con los datos del Censo Nacional de 2001, el municipio cuenta con 44.403 habitantes. |
|
|