En la última reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) se aprobó el proyecto de obra impulsado por el Gobierno de Mendoza que podría comenzar a regularizar la salinización de esta cuenca. El superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Horacio Collado, destacó que este trabajo traerá importantes beneficios para los sectores que se encuentran bajo riego.
En la última reunión del cuerpo -de la que participó el gobernador Miguel Saiz, acompañado por Collado- el Consejo de Gobierno del COIRCO se expidió con relación al proyecto mendocino de desvió de agua del río Grande, afluente del Colorado, hacia el Atuel.
“Esto se demoraba porque faltaba un acuerdo entre La Pampa y Mendoza. Al destrabarse la situación, también era necesaria una reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO para que se expida sobre esta posible obra”, explicó Collado.
El titular del DPA detalló que actualmente las aguas del río Cura Có -que en ocasiones son el doble de salinas que las del mar- descargan en el Colorado y esto provoca la salinización de todo el caudal.
“Estos trabajos benefician a Río Negro porque al destrabarse la situación con Mendoza y llegar a un acuerdo con el COIRCO, la provincia de La Pampa podrá regularizar la salinización de las aguas del río Colorado”, dijo Collado.
Finalmente explicó que esta situación solucionará importantes problemas tanto para el área de riego de la provincia de Río Negro como la región de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense (CORFO) de Río Colorado.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|