Las autoridades vietnamitas elevaron hoy a 120 las muertes causadas por las inundaciones y corrimientos de tierra en Vietnam, donde un millar de turistas han sido evacuados, entre ellos, unos 120 turistas españoles atrapados en la zona norte del país que ya han sido trasladados a Hanoi.
Las fuertes precipitaciones mantienen en algunas áreas las inundaciones, calificadas como las peores del país en las últimas cuatro décadas, después de que el pasado viernes la tormenta tropical "Kammuri" entrase por el norte.
Los equipos de rescate, además de 1.000 soldados del Ejército y agentes de la Policía continúan encontrando víctimas mortales en las zonas anegadas y de difícil acceso, siete días después de la llegada de la tormenta.
El Gobierno estima que unas 800 casas fueron destruidas al paso de "Kammuri" y que otras 17.900 han resultado dañadas.
Además, más de 15.000 hectáreas de arrozales han sido arrasadas, arruinando la próxima cosecha.
Al menos un millar de turistas extranjeros han sido evacuados de la provincia de Lao Cai, al noroeste del país y que limita al norte con China, entre los que se encontraban unos 120 españoles.
El cónsul español en Vietnam, César Espada, indicó que "ocho españoles fueron evacuados de Bao Yen en dos helicópteros, uno propiedad del Gobierno vietnamita y en otro aparato privado".
En cambio, la mayoría de los turistas procedentes de España y de otras muchas nacionalidades, han viajado en tren hasta Hanoi.
Dos trenes con españoles llegaron hoy a primera hora de la mañana y se espera que el último que traslada a turistas españoles lo haga a lo largo del día, indicaron fuentes oficiales.
Espada explicó que los turistas tuvieron que pagarse de su bolsillo el transporte para abandonar, tanto por tierra como por aire, la zona afectada por las inundaciones.
El diplomático añadió que la Embajada de España no tiene constancia de que alguno de los españoles haya contraído enfermedades, aunque admitió que entre el grupo había personas afectadas por el cansancio e incertidumbre vivida durante las muchas horas de viaje hasta Hanoi.
Los turistas, que fueron localizados por la Embajada por medio de agencias de viajes, aguardaron durante varias horas a bordo del tren después de que un deslizamiento de tierra bloqueara la vía férrea a su paso por la localidad de Yen Bai, una de las más afectadas por la tormenta.
Las autoridades vietnamitas también pusieron a disposición de los turistas un servicio de helicópteros para regresar a Hanoi, por cuyo pasaje cobraron 750 dólares (502 euros) por persona, mientras que por el billete de tren los pasajeros pagaron 100 dólares (67 euros), según medios estatales.
|
|
|