El diputado de Coalición Cívica, Jaime Linares, se mostró preocupado por el uso irracional que se le da a los acuíferos de la provincia de Buenos Aires y solicitó que el Ejecutivo informe sobre esa cuestión.
En el informe, el legislador solicita que "si se han detectado perforaciones clandestinas y si se han aplicado y ejecutado las sanciones correspondientes a los propietarios de las mismas" y el mismo advierte sobre “el progresivo deterioro ambiental que están sufriendo los recursos hídricos subterráneos ubicados en la provincia de Buenos Aires, siendo principalmente grave la contaminación y sobreexplotación al que está sujeto el acuífero Puelche, principal reserva de agua dulce del país".
El titular del bloque de la CC añadió que “el deterioro, se debe a las extracciones de grandes volúmenes de agua debido al riego que se lleva a cabo en las zonas mas productivas de la provincia de Buenos Aires, como por la utilización que del recurso llevan a cabo las industrias ubicadas y concentradas en el Área Metropolitana para la realización de sus procesos productivos”.
“El uso intensivo del recurso para fines de riego, denunciado en algunos casos por los propios intendentes, se lleva a cabo en los Partido de Balcarce, Tandil, Rojas, Baradero y Salto, y en distritos del Área Metropolitana, que incluyen a La Plata, Berisso y Ensenada", manifestó el legislador.
"No podemos dejar de advertir que la sobreexplotación a la cual el acuífero Puelche está expuesto se ha debido también a los aumentos de la población y a la proliferación de las industrias que captan el agua para la realización de sus procesos productivos y es evidente que en las dos últimas décadas poco se ha hecho para preservar los recursos hídricos subterráneos en la Provincia de Buenos Aires”, finalizó. |
|
|