La firma de un acta para la creación de un acueducto independiente en el municipio de Candelaria fue aplazada una vez más ayer.
Los alcaldes Florida, Pradera y Candelaria se reunieron con el Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, para buscar una salida concertada, sin embargo, no se llegó a un acuerdo.
Dos razones que impidieron la firma del pacto fueron la propuesta del Concejo de Florida de municipalizar su acueducto y la inconformidad de esa comunidad con la empresa Acuavalle, que surte de agua a la localidad.
El concejal de Florida Hugo Anturí aseguró que, recogiendo el querer de la población inicialmente se planteó la creación de un acueducto municipal.
Sin embargo, también se le dio cabida a una propuesta para que los municipios de Florida, Pradera y Candelaria conformen una empresa de aguas que pueda prestar el servicio a Candelaria.
“Estamos convencidos que a Candelaria hay que darle agua, pero no estamos de acuerdo con el esquema de Acuavalle”, señaló el concejal.
El edil agregó que por parte de esa entidad se cargaron como gastos del Municipio de Florida $792 millones correspondientes al funcionamiento de su oficina principal en Cali.
Asimismo, el político reveló que dichos dineros se involucraron dentro de la tarifa de los floridanos como costos medios administrativos.
El concejal dijo que la “Ley 142 contempla que si un municipio puede prestar el mismo servicio a tarifas más bajas que otra entidad, tendrá prioridad”.
Como se recordará, ayer se debería firmar un acta a través de la cual el Municipio de Florida daría su consentimiento para abastecer de agua a Candelaria a través del acueducto de Florida que es operado por Acuavalle.
Sobre el particular, el concejal de Pradera Andrés Pava dijo que “muy bueno sería las comunidades de Pradera y Florida pudieran prestan surtir de agua a Candelaria, pero siendo las mismas municipalidades las que manejen el recurso hídrico”.
A discusión
Los alcaldes de Pradera, Florida y Candelaria, junto con el Gobernador del Valle acordaron que se instalarán unas mesas de concertación para discutir el tema del acueducto regional.
Juan Carlos Abadía estuvo de acuerdo en que es una iniciativa que se debe discutir cuantas veces sea necesario, pues Acuavalle cuenta con una Junta Directiva que debe tenerse en cuenta para tomar alguna decisión.
En sus propias palabras
“La comunidad está de acuerdo en darle agua a Candelaria, pero se quiere crear una empresa de economía mixta entre Florida, Pradera y esa localidad”. Salvador Rodríguez, alcalde de Florida. |
|
|