Desde hace varios días, el agua potable de los hogares de Juan Lacaze tiene un color negruzco, lo que ha causado preocupación en la población. El hecho fue alertado por el edil frenteamplista Eduardo Pellegrinetti en la última sesión de la Junta Departamental, que realizó pedidos formales de análisis a OSE y el laboratorio de la Intendencia de Colonia. "Pensamos que era la cañería vieja, pero hace unos días cambiamos todo a caños de plástico y volvió a pasar", dijo Josefa, una vecina. Lo mismo confirmó el edil, quien señaló que se teme que la situación pueda ser producto de una fuga en los efluentes de la papelera. "Tenemos miedo de que sean fugas de licor negro desde la planta, porque la cañería de vertidos está a la misma distancia de la costa que la toma de agua de OSE, apenas separadas por un kilómetro", señaló. Pellegrinetti solicitó resultados del último análisis del agua de la costa realizado por la Intendencia de Colonia. A OSE pidió información sobre las causas del fenómeno y los estudios que se practican para conocer la calidad del agua en la localidad.
Por otra parte, LA REPUBLICA se comunicó con Fanapel para conocer su versión. El administrador general de la planta, Nelson Fuentes, dijo que desconocía el episodio. "No estaba al tanto del planteo en la Junta Departamental, pero sí le puedo decir que no hemos tenido ningún evento ambiental que pudiera producir una fuga de licor negro", señaló.
Fuentes confirmó que la toma de OSE está aguas abajo de la planta, aunque precisó que "de ninguna manera hay licor negro en el río". "Si hubiera existido algún evento de esta naturaleza lo hubiéramos comunicado inmediatamente a Dinama", afirmó. |
|
|